Constructores pedirán a ejército capacite a pobladores de localidades mayas

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo propondrá a los integrantes del Ejército encargados de las obras de infraestructura federal como el Tren Maya, que brinden capacitación a los pobladores locales e integrantes de los pueblos mayas.

Con el planteamiento al personal castrense se pretende que en las localidades exista mano de obra calificada, sin que deban salir a buscar empleo a otros sitios, afirmó el presidente del organismo José Rafael Lara Díaz.

Al encargado de las obras federales de infraestructura en Quintana Roo, el teniente Figueroa, se propondrá que la capacitación se dé también a locatarios y estudiantes, especialmente para que les muestren el tipo de trabajo y las técnicas que se utilizan en las obras.

Lara Díaz reconoció que ese sector enfrenta el encarecimiento de materiales y mano de obra, razón por la cual buscan que con las citadas capacitaciones se pueda dar empleo a las personas en la entidad.

Al referirse al encarecimiento en la construcción, el dirigente de la industria de la construcción en la entidad expuso que alcanza 80 %, al pasar el metro de construcción de una vivienda de interés social de mil 500 a cuatro mil pesos hace tres años, a siete mil pesos actualmente.

PODRÍA INTERESARTE: Cancún tendrá conexión aérea con República Dominicana

Constructores pedirán a ejército capacite a pobladores de localidades mayas

Además del reto que representa para el sector conseguir mano de obra calificada, igualmente se enfrenta la extorsión que llegan a sufrir del crimen organizado, como ocurre entre el 80 % de los empresarios afiliados con personas que piden dinero o la venta de productos en las obras.

Si bien la situación de inseguridad que persiste no es la ideal, consideró que tampoco tiene un peso considerable en la capacidad de reclutar mano de obra, pues no es una situación nueva o exclusiva de la región.

Consideró que mientras se pueda dar la certidumbre a los trabajadores, de que al recibir su pago puedan salir con su salario íntegro para llegar a su casa, seguirán teniendo personal que se integre a las construcciones.

Precisó que ha buscado que el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, apoye a los constructores en la instalación de una caseta de prevención en cada obra y fortalecer las acciones de prevención mediante los rondines de patrullas.

La AMIC, dijo, está dispuesta a aportar elementos que vigilen las obras y a tener una comunicación constante que sirva de apoyo a las labores de seguridad.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram