Lanzan protocolo para juventudes

A fin de que las instituciones integren a jóvenes en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, Ciudadanos por la Transparencia (CxT) lanzó un protocolo y un manual que marcan la guía para conseguirlo.

“Es para tener una guía de cómo los jóvenes pueden participar en los espacios de la toma de decisiones”, sintetizó Yedde Cupul, de CxT, en conferencia de prensa virtual.

Y es que en diciembre del año pasado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a integrar a las juventudes en espacios de toma de decisiones.

Así pues, CxT impulsó los trabajos para trazar la ruta para conseguirlo, lo que resultó en la creación de un manual dirigido para los jóvenes que quieran saber cómo participar en la elaboración de políticas públicas, su implementación y posterior evaluación de resultados y de un protocolo, que indica a las instituciones públicas cómo integrar a los interesados.

“Para la elaboración del manual se convocaron a organizaciones aliadas, como Liga Lab, e internacionales como Método Che. Fueron 19 mesas de trabajo con el grupo motor de jóvenes, de marzo a julio pasados”, explicó Michelle Rozenmuter, de CxT.
Luis Durán, de Unidos Mx, celebró la creación de estos instrumentos.

PODRÍA INTERESARTE: Se atienda 14.3% en consultorios de farmacias en la Península

Lanzan protocolo para juventudes

“Este manual explica qué le toca a cada parte del gobierno. Las juventudes no solo queremos hacer los trámites que podemos hacer, sino que queremos aportar a estas instituciones para que nuestra comunidad, nuestro estado e instituciones se desarrollen de una mejor manera”, dijo Durán.

Quienes desarrollaron los materiales fueron Michelle Rozenmuter, Santiago Lopez, Bianjo Escalera, Luis Durán, Javier Scheiman, Romina Castañeda, Yaeli López, Carlos Guzmán, Ana Paula Lasa, María José Tejero, Linda Amador, entre otros.

En las mesas de trabajo se integraron, como primera fase a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), al Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) y el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya), de quien se espera apliquen en breve el protocolo.
Cupul confió en que más instituciones adopten el protocolo y más jóvenes se interesen en participar en la vida institucional de su estado.

En tanto, Rocío Moreno, titular de la Sedeso, comentó que esperan utilizar el protocolo y manual para la próxima conformación del Comité de Planeación y Desarrollo Estatal.

“Se evalúa que en Colpade se integre un espacio para juventudes”, dijo Moreno.

De acuerdo con datos presentados por CxT como parte de los trabajos realizados, el 53 por ciento de los jóvenes consultados consideraron que no tiene espacios para participar en las instituciones, más del 60 por ciento consideró difícil poder participar en ellas y el 71 por ciento refirió que quiere participar.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram