Se atienda 14.3% en consultorios de farmacias en la Península

El 14.3 por ciento de los habitantes de la península de Yucatán se atienden en consultorios médicos aledaños a farmacias cuando requieren atención médica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El Instituto entrevistó recientemente a una submuestra de 3 mil 027 individuos que reportaron haber tenido una necesidad de salud y que fueron atendidos, a fin de conocer el lugar donde fueron atendidos, los motivos para usar el lugar dónde se atendió y razones para no regresar; tiempos para llegar al lugar de atención, para ser atendido y duración de consulta; así como gastos asociados con la atención.

A nivel nacional, indica el documento, el 23.3 por ciento se atendió en el IMSS, 22.2 por ciento se atendió en consultorio en domicilio particular de médico privado, 16.4por ciento en centro de salud u hospital de la Seguridad Social, 19.9 por ciento en consultorios adyacentes a farmacias, 5.5 por ciento en consultorio dentro de un hospital privado y 3.2 por ciento en otros privados.

La distribución es similar por sexo y en áreas urbanas.

PODRÍA INTERESARTE: Buzo de la Sedena ingresa a pozo 4 de la mina de Sabinas

Se atienda 14.3% en consultorios de farmacias en la Península

Ahora bien, por región destaca un mayor porcentaje que se atendió en el IMSS (43.2%) fue en la región Frontera; el mayor uso de consultorios en farmacias fue en la región Centro (30%) y una mayor proporción que se atendió en consultorio de hospital privado en la Ciudad de México (11.2%).

En cuanto a los motivos por los que elegían cada tipo se refirió que el 28.6% tenía afiliación, 24.7% porque está cerca, 9.1% por su bajo costo, 7.1% porque consideró que no tenía otra opción, 5.5% porque la unidad ofrece el servicio que necesita, 4.4% porque le gusta la atención, 4.2% porque lo atienden rápido, como los más importantes.

Ahora bien, en la península se entrevistaron a 359 personas. El 22.3 por ciento eligió el IMSS, el 1.1 por ciento el ISSSTE, 23.4 por ciento el Seguro Social, 0.9 por ciento otra instancia pública, 14.3 por ciento los consultorios de farmacias, 5.6 por ciento consultorio dentro de hospital privado, 1.5 por ciento atención privada en torre de consultorios, 28.3 por ciento consultorio en domicilio particular de médico privado y el resto en otros privados.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram