Aumenta la captación de divisas por turismo

Durante el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, destacó que de enero a junio de 2022 el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de 13 mil 808 millones de dólares, lo que representa 80.1% más comparado con los primeros seis meses de 2021; superando también con 9.3% las divisas del mismo periodo de 2019 (prepandemia).

Con lo anterior México logra un nuevo récord por la llegada de 17 millones 992 mil turistas extranjeros, lo que representa 29.5% más respecto a lo captado en el mismo periodo de 2021; estando a 18.4% de alcanzar los 22 millones 62 mil turistas internacionales del mismo periodo de 2019.

Lo anterior fue destacado durante la inauguración del congreso, donde participan más de 600 empresarios del sector, de todo el país; durante el evento se realizarán 30 conferencias magistrales, foros y talleres, con el fin de analizar la situación de la Industria que participa con 1.6% del

PIB nacional, genera más de un millón de empleos y 25 mil millones de dólares anuales. Su recuperación después de la pandemia de Covid-19 llegará a 100% en el primer trimestre de 2023.

VISAS BRASILEÑAS

En entrevista, Hernández Hadad se refirió al tema de las visas brasileñas al señalar que casi a diario se comunican con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Miguel Torruco, titular de la Sectur, para hablar del caso y de las inadmisiones con los ciudadanos de Colombia y Ecuador en México

El primer acuerdo es que, para el 25 de agosto, en el caso de las visas de Brasil van a iniciar las conversaciones para el tema, esperando encontrar el justo medio para no afectar el turismo.

El mercado brasileño constituye 1.3% de todo el turismo que llega a Quintana Roo, que sin ser una cifra elevada, sí es uno de los principales segmentos emergentes para el Caribe Mexicano.

De hecho, autoridades de turismo de Quintana Roo informaron de pérdidas por más de 5 millones de dólares, en Cancún, tan solo por lo que reporta una agencia de viajes, tras la imposición de visas a ciudadanos brasileños por parte del Gobierno mexicano.

Además de ello, la aerolínea Gol ya anunció la disminución de sus frecuencias de cinco a tres semanales, desde la capital brasileña hacia Cancún, igualmente la cancelación de eventos de grupos e incentivos por los retrasos que impone la solicitud de la visa.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram