Playas lucen con sargazo en plena temporada vacacional

Continúa arribo de sargazo a playas de Cancún. De enero a la fecha recolectadas más de 8 mil toneladas solo en las playas de Cancún.

Si bien este jueves reportan al menos 38 playas de la zona norte de Quintana Roo libres de sargazo, algunas representan recale abundante.

Al respecto, Observatorio Ciudadano del Sargazo reporta: La distribución de sargazo en Cancún es mixta, y la mayoría de las playas monitoreadas tienen sargazo en cantidad baja.

Es así que las playas de Cancún se encuentran en semáforo “Bajo”, algunas con moderado, aunque Playa Delfines, también conocida como El Mirador, se observa sargazo abundante.

De las 23 playas monitoreadas en la zona de Cancún, 16 reportan baja presencia sargazo: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Cozumel y Mahahual. Puerto Juárez y Playa Marlín han recibido recientemente recales moderados, a pesar de esto, hoy todavía se consideran como playas aptas para las actividades recreativas, dado a que el sargazo se acumula en la arena y no hay por el momento una cantidad concentrada en el mar.

Las playas afectadas por acumulación de sargazo en Cancún son Grand Park Royal, Park Royal, Beach Palace, Playa Ballenas y Playa Delfines; requieren una pronta intervención para sanear su costa y no son aptas para nadar.

Desde la semana pasada, personal de la Dirección General de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de Benito Juárez, trabajan conjuntamente para poder mantener las playas libres de sargazo.

REPORTE DE LA MARINA

PODRÍA INTERESARTE: Cynthia Rodríguez ya se casó con Carlos Rivera, aclara si está embarazada

Playas lucen con sargazo en plena temporada vacacional

Sin embargo, el reporte diario que elabora la Secretaría de Marina establece que el Caribe Mexicano presenta una cantidad estimada de sargazo de 32 mil 394 toneladas hasta el día 3 de agosto.

“De acuerdo con los modelos numéricos de corrientes, se mantendrá un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México; sin embargo, algunos grupos de algas que se encuentran flotando cerca de la porción sur de la costa, continuarán ocasionando incrementos en los recales durante los próximos días.

“El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “6”, que corresponde a la denominación de Muy Alto”, añade el reporte.

Agregan que actualmente, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual (región), predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades de 0.45 a 1.50 m/s, y desde Sian Kaán hasta Cancún (región norte), con dirección norte y velocidades de 0.89 a 2.03 m/s; encontrándose condiciones de vientos del este de 7 a 12 nudos (13 a 22 km/h).

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram