En la entidad, el gusto y el olfato guardan el registro de los diversos sabores provocados por los dulces tradicionales, confitería, conservas y mermeladas, chocolatería, café, nieves, panadería, sales, quesos, vinos y licores, alimentos a los que las maestras y los maestros del arte culinario han podido darle un toque gourmet.

Albergará Celestún el Primer Festival del Ceviche, Aguachile y Michelada

Las raíces culinarias de la entidad mexiquense tienen largos procesos manuales y utilizan productos naturales que le dan vida a la gastronomía artesanal.

Entre los productos que se pueden degustar están los enjambres, un postre típico de la vasta gastronomía mexiquense, sus orígenes son desconocidos, sin embargo, las y los artesanos lo han sabido elaborar a partir de una mezcla de chocolate de cobertura y el ingrediente base, ya sean hojuelas de maíz o el amaranto, principalmente.

Estas son las ferias gastronómicas de agosto

También hay ciruelas con pasas, rellenas de nuez, con cobertura de chocolate con leche y bañadas en amaranto, o un mazapán con la combinación de arándanos.

Por otra parte, el café que se cultiva en la entidad se empieza a aprovechar para elaborar productos derivados del grano, tales como café molido, cremas de licores, chocolates y bombones con café, que su procedimiento implica desde la cosecha, la selección, el secado, el tostado y si es necesario la molienda.

Dulce tradición

No pueden faltar los productos obtenidos del nopal, como el xoconostle y la tuna, para crear sabores únicos en los dulces xocositos, las conservas y mermeladas, además de una variedad de galletas que se elaboran en diferentes regiones de la entidad.

Se llevó a cabo el XXV Concurso Estatal de Artesanías en Chetumal

En cuanto a vinos y licores, existen nuevas propuestas que empiezan a estar en el gusto del público como el vino de frutos rojos y de mango, cervezas tradicionales que se elaboran en municipios como Tepotzotlán, Villa del Carbón, Metepec y Tenango del Valle.

Esto es una pequeña muestra de los productos artesanales gourmet que son elaborados con productos 100 por ciento naturales y de alta calidad y que se pueden encontrar en el territorio mexiquense.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” oa través de las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre o por WhatsApp al 722-148- 6220.