Autoridades en EU confirman cateo a casa de Donald Trump
Autoridades en EU confirman cateo a casa de Donald Trump

Autoridades judiciales en Estados Unidos decidieron transparentar el fundamento legal del cateo a la casa de Donald Trump en Florida, luego de que el expresidente se quejara amargamente del operativo y exacerbara aun más los ánimos del partido republicano.

Autoridades en EU confirman cateo a casa de Donald Trump

En conferencia de prensa, el también fiscal general anunció que solicitó a una corte federal que haga pública la orden judicial mediante la cual se fundamentó el cateo debido al “fuerte interés público que representa el allanamiento de la residencia de un expresidente estadounidense”.

Trump se niega a responder preguntas en investigación civil de Nueva York

La solicitud señala que una copia de la orden judicial fue entregada a Trump y a su equipo legal el mismo día del allanamiento, contrario a la afirmación del exmandatario de que se trató de una visita “no anunciada”.

Asimismo, confirma que Trump tenía en su poder la orden que justificaba el operativo, pero decidió ocultarla a la opinión pública.

Garland puntualizó que «aprobó personalmente» el cateo en la propiedad en Florida y sentenció que «El departamento no toma una decisión así a la ligera». Rechazó además los «ataques ineundados» al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que pusieron en entredicho “la profesionalidad de los agentes y fiscales” de la institución y del Departamento de Justicia.

Trump no tardó en dar a conocer su respuesta y, mediante su perfil en Truth, la red social que fundó luego de que Twitter eliminara su perfil, afirmó que sus abogados cooperaron totalmente con las autoridades y reiteró que el cateo ocurrió “de la nada y sin aviso previo”.

La redada en Mar-a-Lago detonó las críticas de miembros del partido republicano, quienes se unieron en la crítica de Trump por el presunto uso faccioso del sistema de justicia para atacar a sus oponentes políticos, esto de cara a las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en noviembre de este año.

No obstante el apoyo republicano, esta semana no fue buena para el exmandatario de 76 años, pues el martes pasado tuvo que acudir a un interrogatorio en la oficina de la Fiscalía de Nueva York en torno a un caso de posible fraude del que él sería responsable.

Qué se sabe del allanamiento del FBI a la mansión de Trump en Florida

Con el anuncio de Garland, es ahora el turno de Trump para mover su siguiente pieza, dado que el operativo del lunes tiene ya un fundamento legal y se distancia más de la teoría de ser una suerte de “persecución política” por parte del gobierno del presidente Joe Biden o de los demócratas.

Yo aprobé personalmente que se solicitara una orden judicial para este hecho (…) El Departamento no toma a la ligera una decisión así.

Merrick Garland
Fiscal General de los EU

Mis abogados cooperaron totalmente (…) Y de repente, de la nada y sin advertencia, Mar-a-Lago fue cateada a las 6:30 de la mañana.

Donald Trump
Expresidente de los EU