Para 2023, los siete partidos políticos nacionales con registro: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Movimiento Ciudadano (MC), destinarán 178,080,495 pesos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La ley establece que los partidos políticos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3% del financiamiento público ordinario. Para ese rubro, las fuerzas políticas destinarán en el presente año 166,318,806 pesos y en el 2021, el monto fue de 157,528,564, cuando sumaban 10 partidos políticos.

Los recursos 

Los recursos pueden ser orientados a tres tipos de proyectos: de capacitación, de investigación y de divulgación, para lo cual los partidos deberán realizar sus Programas Anuales de Trabajo (PAT).

Con excepción de los partidos Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), que perdieron su registro al no haber alcanzado el 3% de la votación nacional registrada en las elecciones del 2021, estos son los montos para el 2023: PAN, 33,040,259 pesos; PRI, 32,374,205 pesos; PRD, 12,730,967 pesos; PT 12,167,769 pesos; PVEM 15,226,609 pesos; MC 17,413,807 pesos; Morena 55,126,8709 pesos.

Los partidos podrían destinar dichos recursos para financiar investigaciones, organizar mesas de trabajo, conferencias, talleres y eventos sobre la incorporación de las mujeres a la vida política o bien para elaborar, publicar y distribuir libros, revistas y folletos relacionados con la paridad de género, entre otros.

 

Reformas

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, recordó que la Cámara de Diputados aprobó que se elevara entre el 3% y 10% este financiamiento y que hay alrededor de 15 entidades federativas que ya han alcanzado entre el 3% y 5%.

Sin embargo, dijo que en otras, como Tamaulipas y Durango, ni siquiera se establece como obligación que los partidos tengan que erogar localmente ese porcentaje para la capacitación y la promoción de los liderazgos de mujeres.

En tal sentido, exhortó a las fuerzas partidistas para que eroguen a cabalidad ese porcentaje y confió en que “(la reforma aprobada en San Lázaro) se apruebe en el Senado de la República”.

Humphrey exhortó a los partidos políticos a la transparencia, a la rendición de cuentas y a ir más allá en establecer este diálogo que se fundamenta en la transparencia, no solo con las autoridades electorales, sino también de cara a la ciudadanía.

3% debe destinarse a combatir machismo

 

De su lado, la consejera Dania Ravel planteó que el presupuesto público debe ocuparse “para derribar aquellos rezagos culturales cimentados en el anacrónico machismo que, desgraciadamente sigue existiendo en nuestra sociedad en lo general y en los partidos políticos en lo particular”.

Los montos, explicó, “oscilan entre los 12.16 millones de pesos para el PT, que es el que tiene que destinar menor dinero a este rubro y los 55.12 millones de pesos que Morena tendrá que destinar a este rubro siendo el monto más alto”.

Ravel Cuevas detalló que en México los partidos políticos son de las pocas instituciones que por ley tienen un presupuesto asegurado, sin importar qué fuerza política gobierna el país, “además, no depende de la voluntad de ningún órgano o poder político porque está prevista en la Constitución y en la Ley”.

Es así que para 2023, los siete partidos políticos nacionales recibirán por concepto de prerrogativas 6,233,510 pesos que deberán destinar tanto a actividades ordinarias como específicas para continuar robusteciendo el desarrollo democrático, así como para la inclusión de liderazgos de mujeres en la toma de decisiones internas.

Sobre el 3% del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, permanentes, que cada partido político debe destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, remarcó que se trata de “un piso mínimo”.

Este recordatorio, dijo, “es aún más necesario en un contexto en el que seguimos presenciando violencia política contra las mujeres por razón de género y viendo a políticos y a políticas que descalifican o dan un trato diferenciado a las candidatas por el simple hecho de ser mujeres”.