Las deudas de 2021 de Isla Mujeres y Cozumel fueron las peor evaluadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Ambas corresponden a la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2021, calificadas como “endeudamiento en observación”, por contar con indicadores no tan buenos.

Por disposición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instrumenta el Sistema de Alertas, una evaluación de las obligaciones financieras de los entes públicos locales que cuenten con financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único (RPU).

De acuerdo con la Ley, los municipios se evaluarán de manera semestral y anual, utilizando para este último caso información de la Cuenta Pública.

Las evaluaciones trimestrales tienen fines meramente informativos y de seguimiento, mientras que la anual posee un carácter vinculante sobre el techo de financiamiento al que podrán acceder los entes públicos durante el siguiente ejercicio fiscal.

El Centro evalúa tres indicadores: El primero es la deuda pública y obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público, que contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público, emisiones bursátiles, deuda en la cual otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas, y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los ingresos locales, más las participaciones federales.

20 días sin hallar a Fernanda, desaparecida en Isla Mujeres

En segundo corresponde al servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas amortizaciones de refinanciamientos, las realizadas de manera anticipada y de obligaciones a corto plazo.

El tercero es sobre las obligaciones a corto plazo, así como proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre los Ingresos Totales, el cual muestra la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

En el caso de Cozumel, el primero y segundo fueron calificados como “rango medio”. En Isla Mujeres el tercero marcó un “rango alto”. Los demás municipios fueron calificados con un promedio general de “endeudamiento sostenible”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??