'La mayoría del Senado no quiere salir del T-MEC': Monreal

La salida de México del T-MEC es inviable, tendría repercusiones como desempleo y devaluación, afirmó este lunes el legislador Ricardo Monreal, quien aseguró que la mayoría del Senado apuesta por continuar con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo, Monreal destacó los beneficios del tratado y desmintió que los senadores, con las facultades para aprobar la propuesta, estén pensando en proponer término al acuerdo.

“El T-MEC es el instrumento comercial más importante de las últimas décadas. La firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá fue afortunada y lo demuestra la balanza comercial que ha presentado México en la región.

Ha generado empleo, intercambio de mercancías, ha elevado el nivel de la calidad de vida y también ha mejorado la calidad de nuestras exportaciones”, dijo Monreal.

“Pensar en la suspensión o cancelación del T-MEC es totalmente inviable, totalmente inviable. Si alguien piensa de esa manera no está pensando en las repercusiones que eso tendría, como desempleo y devaluación.

PODRÍA INTERESARTE: Video. ¡Increíble! Conductor se pasea en carretera con auto de Fórmula 2

‘La mayoría del Senado no quiere salir del T-MEC’: Monreal

Nadie puede estar pensando en terminar el T-MEC. Nosotros en el Senado estamos, incluso, conectándonos con parlamentarios de Canadá y Estados Unidos para aligerar el tipo de fricciones que existe por el tipo de interpretación que hay en el rubro energético, que esa es el tema de la consulta que los países están planteando a México para conocer los alcances del capítulo energético.

Apostamos a la vía diplomática y parlamentaria para resolver este diferendo; no estamos pensando en concluirlo”, añadió.

El Senado o la mayoría del Senado, aclaró, piensa que debe continuar el T-MEC.

En otro tema, el cambio de la Guardia Nacional, que pasaría de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere de una reforma Constitucional; no basta con un decreto, consideró Monreal.

Por último, el senador aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le conviene que él sea su sucesor, pues sería el “presidente de la reconciliación”, quien abogaría por limar asperezas y terminar con la polarización que daña al país.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram