Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Aunque varios interesados han levantado la mano para adquirir Banamex, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco AztecaCarlos Slim, de InbursaCarlos Hank González, de Banorte o José Javier Garza CalderónCitigroup no podrá vender hasta que se resuelva la demanda que enfrenta con la empresa Oceanografía.

Banamex en problemas

Ya se había dado a conocer en enero que un juez civil de la Ciudad de México ordenó frenar la venta del banco, anunciada días antes por el grupo estadounidense Citigroup, al conceder medidas cautelares solicitadas en una demanda promovida en 2019 por la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

Y si bien las medidas prohibían de manera contundente que se prosiguiera con la venta de Banamex, éstas podían impugnarse. Así, inmediatamente después de que se dio a conocer el fallo, Banamex dio algunas declaraciones, dijo en términos generales que no hay bases legales en ella, por lo que la apelarán.

«Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México», dijo en una nota informativa.

Banamex atacó la decisión y finalmente, el 4 de agosto el Juez 71 de lo civil declaró precluido su derecho para recurrir las medidas cautelares, pues no las impugnaron dentro del plazo establecido por lo que quedaron firmes y Banamex no podrá ser vendida hasta que se resuelva la demanda de origen.

Con datos al cierre del viernes 12 de agosto, de acuerdo a las valuaciones de los bancos en mercado accionario, el precio promedio de Banamex se ubicaría en USD$12,376 millones. A este monto habrá que descontar la cartera emproblemada y revisar shabrá unidades del negocio que puedan quedar fuera del acuerdo. Veremos que sucede…

Cadenas de suministro México-Canadá

México y Canadá acordaron fortalecer las cadenas de suministro bilaterales basados en la ventaja competitiva, apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, y robustecer el clima de negocio e inversión, dio a conocer la Secretaria de EconomíaTatiana Clouthier, al iniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Canadá.

En el diálogo virtual, Canadá exhortó a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales y en América del Norte para enfrentar con mayor resiliencia los desafíos globales, pues las cadenas de suministro globales están compitiendo más en forma regional, a decir de François-Philippe Champagneministro de Innovación, Ciencia e Industria canadiense.

T-Systems mantiene como prioridad sus operaciones en México

Urs KrämerChief Commercial Officer de T-Systems está de visita en la oficina mexicana de la empresa al mismo tiempo que atenderá a algunos de sus clientes clave en el país como lo son KUOIAMSAKOF y Nacional Monte de Piedad. La presencia de Urs, quien reporta directamente al CEO de la compañía, es importante ya que T-Systems México es una unidad de negocio prioritaria para la organización al contar localmente con clientes relevantes y que presenta porcentajes de rentabilidad por encima de los objetivos globales de la compañía.

    @1ahuerta