Maseca orilla a tortillerías a subir precios, afirma Profeco
Maseca orilla a tortillerías a subir precios, afirma Profeco

El incremento de precios en la mayoría de las tortillerías del país está directamente relacionado al precio que da Maseca (Gruma), pues los negocios se ven orillados a subir sus precios cuando la marca los sube, de acuerdo con el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Maseca orilla a tortillerías a subir precios, afirma Profeco

“Maseca es el actor preponderante (…), es el que más vende en el mercado mexicano. (…), aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba”, expresó el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobreviven tortillerías de Felipe Carrillo Puerto an incremento de insumos

«Le va a interesar mucho a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios”, agregó.

Aseguró que actualmente el precio en tortillerías, que abastecen 80% de la demanda del producto, es de 20 pesos con 80 centavos, mientras que la semana pasada estaba 10 centavos arriba, y en otras semanas rebasó los 21 pesos.

En tanto, en las tiendas de autoservicio el precio promedio es de 12 pesos con 90 centavos, sin embargo, aunque más barato, el autoservicio sólo cubre el 10% de la demanda.

Agregó que 10% de los demandantes preparan tortillas en casa, especialmente en el sureste y el centro del país.

Indicó que con menor participación en el mercado, Minsa respeta precios, y tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz.

El procurador expuso en los últimos meses hubo un mercado “muy errático” con una tendencia al alza, aunque afortunadamente en agosto se empezó a ver una ligera tendencia a la baja. Se buscó la postura de la empresa, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

24 HORAS reportó la semana pasada que el precio de la tortilla creció 12% entre enero y agosto en buena medida por los ajustes al alza en el precio internacional del maíz, originados por el conflicto bélico en Europa del Este.

El kilo del alimento pasó de un promedio nacional de 18.72 pesos hasta los 21.02 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Cifras

20.80 pesos es el precio promedio del kilo en tortillerías, según Profeco