No descartan retrasar juicio de García Luna
No descartan retrasar juicio de García Luna

El juicio del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, acusado de conspirar para traficar cocaína, se mantiene para el 24 de octubre, aunque el juez no descarta que se pueda atrasar hasta enero, según una audiencia celebrada este viernes.

No descartan retrasar juicio de García Luna

El juez Brian M. Cogan decidió que en septiembre se dará inicio al proceso de selección de los miembros del jurado que juzgará a García Luna.

«Mantenemos la fecha, pero no me sorprendería aplazar (el juicio) hasta el 9 de enero de 2023», dijo.

La fiscalía había pedido, y el juez lo autorizó, que no se dieran a conocer los nombres de los futuros jurados para evitar «la posibilidad de exponerlos a intimidación de los amigos del acusado o enemigos o el acoso del público».

En la audiencia, el juez pidió a la defensa y a la fiscalía «que no incluyan a personas que saben que van a ser excluidas en el juicio».

El listado de preseleccionados debería estar listo para el 7 de octubre a fin de que el juez pueda hacer su propia selección antes de que comience el juicio.

La fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos potenciales. Según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.

Entre las pruebas recabadas por la fiscalía contra García Luna, está la de amenazar y sobornar a periodistas.