Ordena INAI a Fonatur publicar lista de empleados de Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que Fonatur Tren Maya debe buscar y entregar información sobre el personal empleado en el proyecto, así como de las empresas de outsourcing que realizan trabajos en la obra.

El pleno del instituto resolvió el recurso de un ciudadano, quien solicitó la información directamente a la empresa del Estado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), quien sin embargo le respondió que la nómina contratada para el proyecto se comparte mediante el mecanismo proporcionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que no tenía contrato con ningún outsourcing.

La decisión del Inai señala que Fonatur Tren Maya S.A y C.V. debe hacer una búsqueda de la información requerida en todas y cada una de las unidades competentes y entregue la información solicitada por el particular.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas señaló que siguen incrementándose los recursos de revisión que la población interpone ante el INAI para transparentar todo lo relativo a esta obra.

La forma en la que ha ido avanzando la construcción del Tren Maya, cuya inauguración está prevista para finales del 2023, justifica el interés de la población, argumentó.

PODRÍA INTERESARTE: Primer caso de viruela del mono detectado en Irán

Ordena INAI a Fonatur publicar lista de empleados de Tren Maya

De acuerdo con ello, se han solicitado desde manifestaciones del impacto ambiental, avisos de privacidad en lenguas originaras, entrega de manuales técnicos de sistemas, detalles de reuniones de trabajo, empresariales, información relacionada con los supervisores de la obra, entre otros.

La comisionada recordó que Fonatur Constructora, filial de Fonatur es una de las principales empresas que utilizan la figura del outsourcing para subcontratar personal en las dependencias del gobierno federal, pues tan solo entre los años 2019 y 2020, de acuerdo con los datos del sistema Compranet, se adjudicaron 955 contratos por un monto de 6 mil 103 millones de pesos.

“El recurso expuesto podríamos llamarlo de seguimiento al interés de la sociedad por transparentar todo lo relacionado con el Tren Maya, donde las autoridades responsables han faltado en su entrega. -Respecto a este proyecto- se han solicitado desde Manifestaciones de Impacto

Ambiental, avisos de privacidad en lenguas originaras, entrega de manuales técnicos de sistemas, detalles de reuniones de trabajo, empresariales, información relacionada con los supervisores de la obra, entre otros”, señaló la comisionada Julieta Del Río, responsable de analizar este caso.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram