Conéctate con nosotros

Candidato derrotado en elección de Kenia rechaza resultados

candidato kenia

Política

Candidato derrotado en elección de Kenia rechaza resultados

El candidato Raila Odinga calificó el martes de «parodia» el anuncio de la victoria de su rival William Ruto en las elecciones presidenciales de Kenia, añadiendo incertidumbre en el país del este de África con un historial de violencia postelectoral.

El candidato derrotado, de 77 años, aseguró asimismo que empleará «todas las opciones legales» posibles para contestar el resultado ante «los numerosos fallos en las elecciones», aunque no detalló su estrategia.
En la campaña electoral, ambos candidatos se comprometieron a resolver cualquier disputa en los tribunales, y no en la calle.

Sin embargo, el lunes estallaron violentas protestas en los bastiones de Odinga en los barrios marginales de la capital, Nairobi, y en la ciudad de Kisumu (oeste), aunque la situación era tranquila el martes.

Odinga perdió por unos 230,000 votos a pesar de contar con el apoyo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta, y toda la maquinaria del partido en el gobierno. En 2007, 2013 y 2017, el candidato acusó a sus oponentes de haberle robado la elección.

AMLO responde a “Alito”: No llevamos ninguna persecución política

Ruto obtuvo el 50.49% de los votos, frente el 48.85% de Odinga, dijo el lunes el jefe de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), Wafula Chebukati. No obstante, cuatro de los siete comisionados rechazaron los resultados.

Desde 2002, todas las elecciones en Kenia han sido impugnadas y, en 2007, cerca de 1,100 personas murieron en enfrentamientos entre tribus.

La ley da un plazo de siete días para impugnar los resultados ante la Corte Suprema, que dispone de 14 días para emitir su fallo. De celebrarse nuevas elecciones, estas serían en un periodo de 60 días.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Más en Política

Arriba