Darán a conocer estudio de sargazo que busca aprovechar el alga marina

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, tiene listo un estudio que permite conocer las características del sargazo, lo que ayudará a determinar qué uso darle al alga para su aprovechamiento, así como su manejo adecuado, sin que se ponga en riesgo la salud de quienes la manipulen dada su composición química, informó el director de este organismo, Víctor Alcérreca Sánchez.

Precisó que el proyecto de caracterización del sargazo, enfocado al destino final de esta macro alga, ha concluido, por lo se espera que pronto la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) la dé a conocer.

Este estudio, recordó, realizado a bajo costo desde la Uqroo, permite conocer a fondo la composición de la macro alga, sobre todo sus elementos nocivos, para que a partir de esta información se pueda determinar la ruta a seguir para su tratamiento.

Dicho proyecto ya fue presentado ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que se espera que pronto pueda ser aplicado en el estado, después de que antes del 2023 se delimiten las acciones a tomar con base en los datos arrojados.

PODRÍA INTERESARTE: Por buen camino el “Turismo de romance”

Darán a conocer estudio de sargazo que busca aprovechar el alga marina

Subrayó que no hay un proyecto científico de tal magnitud a nivel regional, y enfatizó que éste es producto de casi dos años de labor científica.

Abundó que el trabajo es el producto de cuatro campañas completas que llevaron casi dos años hacerlas sólo para tomar las muestras, “porque esto coincidió con la pandemia y entonces no había personal científico calificado que pudiera estar tomando muestras y haciendo pruebas al mismo tiempo, pero ya tiene como seis meses que esto terminó”.

El estudio, dijo, la Secretaría de Marina (Semar), ya tiene conocimiento del mismo, por lo que sólo resta ser planteado para que no sea objeto de plagio, como ha ocurrido con otros trabajos de investigación que se han desarrollado desde otras instancias.

En tanto, los fondos económicos para su realización, explicó el funcionario estatal, surgieron de las multas impuestas a los partidos políticos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram