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Deterioro y deficiencia estructural en puente Pok Ta Pok

Deterioro y deficiencia estructural en puente Pok Ta Pok

Cancún

Deterioro y deficiencia estructural en puente Pok Ta Pok

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sustituirá y rehabilitará la estructura del puente que se encuentra en Pok-Ta-Pok, en el Centro Integralmente Planificado de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sustituirá y rehabilitará la estructura del puente que se encuentra en Pok-Ta-Pok, en el Centro Integralmente Planificado de Cancún.

El organismo lanzó una licitación pública para contratar los servicios de obra necesarios.

“Contar con el proyecto ejecutivo de sustitución y rehabilitación de la infraestructura y superestructura del puente Pok-Ta-Pok cuerpos ‘A’ y ‘B’ en el CIP Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de planear y ejecutar las obras necesarias para mejorar el funcionamiento de la infraestructura existente”, se lee en la convocatoria.

La vigencia del contrato, de acuerdo con el documento, será del 1 de septiembre al 19 de diciembre de 2022.

De acuerdo con dictámenes e informes de inspección, elaborados por el Fonatur, el puente cuenta con daños, principalmente, por el fenómeno de corrosión presente en los elementos estructurales, mismos que han provocado desconchamientos importantes en la sección resistente de cada elemento.

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Deterioro y deficiencia estructural en puente Pok Ta Pok

A lo anterior se suman otros daños como en los apoyos de neopreno y cabezal de pilas; estribos con presencia de basura y escombros, parapetos con oxidación y corrosión en algunas zonas, guarniciones con desconches y acero expuesto y las juntas de calzada se encuentran en mal estado.

“Por las conclusiones del dictamen estructural donde se ha revisado la capacidad de carga (resistencia) del puente, concluyendo deficiencias notables en la superestructura particularmente en las trabes del proyecto original no cumplen para las condiciones de carga viva actuales y normatividad vigente”, concluyen.

Y es que el puente fue construido entre 1972 y 1976, con una capacidad de carga de 20 toneladas. Actualmente, las exigencias en un tipo de puente como este son de 72 toneladas de capacidad de carga.

Ricardo Hernández

 

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