Ejidatarios de Lázaro Cárdenas gestionan nuevo plan de manejo para terrenos federales

Chiquilá .- El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, recorrió la zona de Punta Caracol, a petición de los ejidatarios de Chiquilá y su anexo San Ángel, quienes pretenden crear un nuevo plan de manejo, ya que el actual afecta a más de 22 mil hectáreas de terrenos, que antes eran propiedades ejidales y ahora federales, a donde los comuneros no pueden ingresar.

El actual plan de manejo fue publicado desde el año 2018 y ha generado una serie de inconformidades entre los ejidatarios, por ello, pondrán en marcha unas mesas de trabajo, para analizar y crear el nuevo proyecto, sin afectar a los comuneros.

El Presidente del Comisariado Ejidal de Chiquilá, anexo San Ángel, Ignacio Cáceres le manifestó al funcionario federal su deseo de formalizar la revocación del plan de manejo por afectarles más de 22mil hectáreas de tierras a donde los campesinos no pueden ingresar, a pesar de que antes eran ejidales.

PODRÍA INTERESARTE: Mujer pierde 11 mil pesos con el engaño conocido como “periodicazo”

Ejidatarios de Lázaro Cárdenas gestionan nuevo plan de maneja para terrenos federales

Por su parte, el funcionario dijo que trataron inquietudes sobre dicho plan, escucharon los puntos de vista de los ejidatarios y la necesidad de trabajar más de cerca entre la Comisión y el Ejido.

De igual forma, dijo que será importante la participación de los ejidatarios en distintos programas de subsidio de la comisión, para financiar la construcción de un estacionamiento y un parador turístico.

Asimismo, la conformación de dos brigadas para evitar incendios en la zona de Punta Caracol, y el análisis de dos proyectos de producción en la región, temas que abordaron para poner en marcha con los ejidatarios.

“Ellos están comprometidos con la sustentabilidad, pero no quieren ser excluidos en el proceso de desarrollo, no solo verlo de fuera, sino que también puedan tener beneficios”, detalló Peña Fuentes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram