¿Qué tipos de gastronomía existen en la actualidad_

La realidad es que en el mundo existen muchos tipos de gastronomía que sería casi imposible mencionarlos todos, que en general se han dividido de forma tal que sea posible crear una categorización.

¿Qué tipos de gastronomía existen en la actualidad?

Aquí te mencionaremos los tipos que consideramos más relevantes, y que son útiles en el contexto en el que vivimos.

México y España fusionan su gastronomía

1. Gastronomía internacional

La gastronomía internacional, en realidad, es una generalización de todo lo que existe en el mundo, que ha logrado recabar la información básica de caga región para que esta sea útil y aplicable en la realización de platillos clásicos o de nuevas creaciones con determinadas influencias que respeten sus orígenes.

Debido a que este es un tipo de gastronomía muy amplio, se ha subdividido, lo cual permite organizar el conocimiento de una mejor manera. Esta categorización se ha hecho de la siguiente forma:

  • Gastronomía por continente: americana, europea, africana o asiática
  • Gastronomía por país: mexicana, francesa, italiana, china, etc.
  • Gastronomía por región: mediterránea, huasteca, costera, etc.

De esta manera es más sencillo estudiar e identificar el ingrediente, la técnica y el platillo de forma profesional y objetiva. Dentro de esta podemos encontrar, por ejemplo, la gastronomía mexicana, que como sabemos es muy amplia y varía dependiendo el estado, clima y cultura, y lo mismo sucede en cada país.

2. Gastronomía por régimen alimenticio

Esta es una de las clasificaciones que ha ganado más popularidad en la actualidad, ya que podemos encontrar tipos de gastronomía que responden a las necesidades alimenticias de las personas o a las tendencias.

  • Gastronomía vegetariana
  • Gastronomía vegana
  • Gastronomía macrobiótica
  • Gastronomía molecular
  • Gastronomía naturista
  • Gastronomía sostenible

Cada una de ellas está alineada a diferentes tendencias, que dentro del campo profesional representan un campo de estudio interesante.

3. Gastronomía gourmet

La denominada alta cocina está directamente relacionada con la calidad de los ingredientes, la preparación y la exquisitez. Es tan especial porque, para llegar a cumplir con los altos estándares de calidad en el arte culinario, se requiere de mucha preparación, dominio de técnicas y un paladar educado.

Para que un plato sea considerado gourmet es necesario que sea aprobado por un catador profesional, que certifique que su elaboración, apariencia, sabor e incluso el precio es el indicado.