¿Quién es el dueño de la mina El Pinabete donde están atrapados los mineros?
¿Quién es el dueño de la mina El Pinabete donde están atrapados los mineros?

A 14 días del accidente en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, esto es lo que se sabe sobre el o los propietarios del sitio.

Al momento, se conoce que el patrón de El Pinabete es Cristian Solís -mismo que es investigado por la FGR- aunque, según el colectivo Pasta de Conchos sería un prestanombres de los dueños.

Según el periodista Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) el título de propiedad fue otorgado en 2003 a Minera Río Sabinas y transferido en 2021 a Minera El Pinabete, cuyos dueños son Héctor Villareal González y Héctor Villareal Beltrán.

Pese a esto, quien registró a los trabajadores al IMSS fue Cristian Solís por lo que:

«Tenemos que concesionario y patrón son distintos (al menos en papel) y en los contratos de venta de carbón a la CFE aparece otra persona identificada como Rafael García Luna. Esta maraña de nombres permite a los responsables de accidentes como éste evadir sanciones».

Familiares de mineros atrapados en Sabinas solicitan apoyo internacional

Además de que la Secretaría del Trabajo indica que la mina comenzó operaciones este año pero no hay datos sobre inspecciones de seguridad, además de que no refiere el por qué no operó en años recientes.

El comunicador destaca que habría una contradicción entre lo dicho por la Fiscalía de la República, de que la explotación era ilícita aunque hay registros que dicen lo contrario.

A su vez de que, mientras el Presidente informó que los trabajadores fueron registrados al IMSS al día siguiente del accidente, el delegado del Instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán indicó que la empresa estaba al corriente de sus cuotas.

 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram