El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sustituirá y rehabilitará la estructura del puente que se encuentra en Pok Ta Pok, en el Centro Integralmente Planificado (CIP) de Cancún.

El organismo emitió una convocatoria de la licitación pública para contratar los servicios de obra necesarios.
“Contar con el proyecto ejecutivo de sustitución y rehabilitación de la infraestructura y superestructura del puente Pok Ta Pok cuerpos A y B en el CIP Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de planear y ejecutar las obras necesarias para mejorar el funcionamiento de la infraestructura existente”, se lee en la convocatoria.

Deterioro y deficiencia estructural en puente Pok Ta Pok
La vigencia del contrato, de acuerdo con el documento, será del 1 de septiembre al 19 de diciembre de 2022.
Según dictámenes e informes de inspección elaborados por el Fonatur, el puente cuenta con daños, principalmente, por el fenómeno de corrosión presente en los elementos estructurales, mismos que han provocado desconchamientos importantes en la sección resistente de cada elemento.

A lo anterior se suman otras afectaciones como en los apoyos de neopreno y cabezal de pilas, estribos con presencia de basura y escombros, parapetos con oxidación y corrosión en algunas zonas, guarniciones con desconches y acero expuesto y las juntas de calzada se encuentran en mal estado.

 

Anuncia SICT segundo puente vehicular de Tren Lechería-AIFA

“Por las conclusiones del dictamen estructural en el que se ha revisado la capacidad de carga (resistencia) del puente, se determinan deficiencias notables en la superestructura; particularmente las trabes del proyecto original no cumplen para las condiciones de carga viva actuales y normatividad vigente”, concluyen.

Y es que el puente fue construido entre 1972 y 1976, con una capacidad de carga de 20 toneladas. Actualmente, las exigencias en un tipo de paso como este son de 72 toneladas de capacidad de carga.

 

 

DEFICIENCIAS
Desconchamientos importantes en la sección resistente de cada elemento
Daños en los apoyos de neopreno y cabezal de pilas
Estribos con presencia de basura y escombros
Parapetos con oxidación y corrosión
Guarniciones con desconches y acero expuesto
Juntas de calzada en mal estado

LICITACIÓN
Del 1 al 18
de septiembre de 2022 es la vigencia del contrato

 

RICARDO HERNÁNDEZ