Samuel García pide proteger la vida desde la concepción
Samuel García pide proteger la vida desde la concepción

El gobernador de Nuevo León, Samuel Gacía ha ordenado al Congreso local incluir la “protección de la vida humana desde la concepción” en el proyecto que se lleva a cabo de reforma a la Constitución Estatal.

La propuesta de Samuel se da porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en el mes de mayo que las autoridades estatales no están preparadas para definir el origen de la vida humana.

Samuel García pide proteger la vida desde la concepción

¡Sano y salvo!; así anunció Samuel García el ¡rescate! de Lancer Lirical

Yo lo que le pido a los diputados es que lo agreguen, la Suprema Corte resolvió en mayo quitar el párrafo, eso no impide que los diputados lo vuelvan a poner.

“Yo soy un convencido del derecho a la vida y por eso creo que nuestra constitución debe de tener temas que nos unan, no que nos hagan disentir”, dijo el gobernador en una entrevista.

Está por iniciar la segunda ronda de discusión en el Congreso Local, un requisito indispensable para poder ser aprobada, ante lo cual García ha considerado que está será aprobada tal como fue planteada inicialmente.

“Desde que era diputado local hace seis años, todo mundo de los diputados queríamos un nuevo documento porque imagínense que hoy tenemos reglas y normas que se crearon hace 100 años, en otro Nuevo León totalmente diferente, que no estaba poblado, que no era industrial, que no estaba conectado a T-MEC”, recordó.

El titular del ejecutivo estatal destacó que la nueva Constitución local propone garantizar derechos como el acceso gratuito a internet, el derecho al agua, al medio ambiente, el acceso al transporte entre otras acciones básicas para el desarrollo de la comunidad.

No obstante, el 26 de mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió las acciones de inconstitucionalidad 41/2019 y su acumulada 42/2019, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, en las que declaró inconstitucional un párrafo del artículo 1 de la Constitución local, en el que se afirmaba que el derecho a la vida sería protegido desde la concepción y hasta su muerte natural.

Samuel García acompañará a padres de Debanhi Escobar al Semefo

El Pleno reiteró su criterio en el sentido de que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de ‘persona’ y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General”, señaló en su momento la Corte.

Además, la Corte consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram