Por INE, elecciones no se saldrán de control: Córdova
Por INE, elecciones no se saldrán de control: Córdova

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) exista, siga teniendo fortaleza institucional y cuente con respaldo de la ciudadanía, no hay posibilidades de que la contienda electoral en el Estado de México y Coahuila el próximo año se salgan de control, aseguró el presidente consejero, Lorenzo Córdova.

Por INE, elecciones no se saldrán de control: Córdova

Pero, de nuevo aquí, para evitar que haya sanciones el llamado que hacía hace un momento a todos los actores políticos para que los meses que vengan, le demuestren a la ciudadanía que son capaces de cumplir las reglas que ellos mismos han pactado y colocado en las leyes”.

Ante críticas AMLO defiende a Leticia Ramírez en la SEP

Al acudir al Senado a presentar los resultados de la consulta infantil y juvenil, Lorenzo Córdova, lamentó que exista una serie de leyes pendientes que son más urgentes que una eventual reforma electoral como la ley sobre la reelección, que lleva ocho años de retraso sin que el Congreso la discuta y apruebe.

Recordó que en 2021, el INE tuvo que emitir reglas para que se permitiera la reelección de diputados federales y echó en cara que en esa ocasión se le acusó de meterse en cuestiones del Legislativo.

“Si el Legislativo hubiera cumplido oportunamente con su trabajo, el INE no hubiera tenido que regular. Ojalá de cara al 24 contemos con las reglas de donde deben venir esas reglas que es el Congreso”, exclamó.

También hizo mención al retraso de casi 400 días que tuvo en su momento la expedición de la Ley de revocación de mandato; ante lo cual hizo un llamado a todos a cumplir con su trabajo para que la elección de 2024 sea una elección con reglas claras, transparentes y conocidas para todos.

El presidente consejero, dijo que si bien el sistema electoral es perfectible, “hoy hay una serie de reglas que están funcionando y la condición para que esto siga ocurriendo, es decir la gobernabilidad democrática siga garantizando, es que los actores políticos cumplan con esas reglas”.

 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram