Recale histórico de sargazo

El recale de sargazo en Quintana Roo ha rebasado el histórico de 2018 y ha minado labores de brigadistas, que tan solo en Cancún se han recolectado más de 8 mil toneladas en lo que va del año.

Mientras que, en el Atlántico, la cantidad de sargazo ha alcanzado ya cifras históricas: más de 34 millones de toneladas de esta marea parda se registraron en las costas del Caribe, desde Puerto Rico a Barbados, según un informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del sur de Florida.

Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, afirmó que la gran cantidad de la macro alga que ha llegado a las costas de Quintana Roo ya superó desde hace dos meses la mayor cantidad que se tenía registrado en 2018, en donde se contabilizaron 12 millones de toneladas de pasto marino.

“Este año ha sido en el que más sargazo ha llegado a las costas del Caribe Mexicano, de hecho, ya se rompió el récord de 2018 del sargazo que recaló”, afirmó.

Explicó que, desde hace dos semanas, el Caribe mexicano presenta un arribo constante de sargazo, en donde Cancún se ha visto afectado en las playas Delfines, Coral y en esta semana Gaviotas.

PODRÍA INTERESARTE: Prepara INE un presupuesto casi 2% menor al de 2022

Recale histórico de sargazo

La mayoría de las macro algas viven adheridas al fondo del mar, con sus raíces arraigadas a las profundidades. “Pero estas dos especies son pelágicas gracias a que poseen vesículas de gas, un mecanismo de adaptación para mejorar la fotosíntesis y que les permiten pasar su vida flotando”, apunta Rosa Rodríguez, bióloga marina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Puerto Morelos.

Una cualidad del sargazo es su facilidad para crecer, siendo capaz de duplicar su biomasa en menos de 20 días si las condiciones son favorables. Cuando las macro algas se descomponen en la orilla consumen grandes cantidades de oxígeno, causando anoxia y emitiendo gases tóxicos como ácido sulfhídrico y metano, muy peligrosos para salud humana y responsables de la muerte masiva de muchas especies.

Desde que el problema fue señalado por ambientalistas y hoteleros, los Gobiernos han buscado cómo limpiar sus playas afectadas para recuperar el turismo. Pero, como expone Rodríguez, los recursos invertidos hasta ahora no han resultado eficientes. “Por un lado, apenas se atiende a una pequeña extensión de la costa, y no se están protegiendo ecosistemas que también se ven afectados por el sargazo, como los manglares y la selva”, detalla la especialista.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram