reino unido
Nueva ola de huelgas en Reino Unido contra la inflación (Foto internet)

Reino Unido vive a partir del jueves una nueva ola de huelgas masivas en transportes, correos y puertos, prosiguiendo el mayor movimiento social de este tipo en décadas ante una inflación disparada y un poder adquisitivo que se derrumba.

En este periodo de vacaciones escolares solo un tren de cada cinco circulaba el jueves. Decenas de miles de empleados ferroviarios fueron llamados a parar el trabajo por los sindicatos británicos RMT, TSSA y Unite.

Network Rail, gestor público de la red, instó a los británicos a evitar este tipo de transporte.

Los pasajeros que, pese a todo, intentaban tomar un tren se mostraban comprensivos con los huelguistas, dada una inflación que superó el 10% anual en Reino Unido por primera vez en 40 años, desvalorizando los salarios.

Bajan las ventas de los tianguis por la inflación

«La huelga es justa, porque la inflación está ahora en un nivel récord» afirmó Usam Sarda, un dentista de unos 30 años, en la estación londinense de Euston.

El mayor movimiento de huelga ferroviaria desde 1989, al final de los años Thatcher, podría «proseguir indefinidamente» advirtió el secretario general de RMT, Mick Lynch. Las huelgas en este sector se han producido ya por episodios desde junio, a falta de acuerdos salariales.

Los paros se multiplican en el país. Este viernes, el conjunto de la red de transportes de Londres estará casi paralizado y seguirá perturbada todo el fin de semana, mientras se prevé otro día de huelga ferroviaria el sábado.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??