Los niveles de enterococos en el Sistema Lagunar Nichupté superan lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula como valor guía para riesgo de enfermedades gastrointestinales, de acuerdo con Eduardo Cejudo, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).

La construcción del puente en la laguna Nichupté está firme
De acuerdo con una investigación reciente del biólogo, especializado en biotecnología ambiental y ciencias de la tierra, las muestras tomadas en varios puntos del Sistema Lagunar arrojaron que hay entre 5 y 10 nmp/100 mL (número más probable de enterococos por 100 mililitros).

Cejudo tomó muestras de agua para su estudio entre 2018 y 2019, en dos temporadas distintas, en lluvias y en seca. El valor más alto de enterococos, detalla en entrevista, se halló en temporada de seca.

Se reúne Ricardo Monreal con secretario de Gobernación

Aunque el valor obtenido es mayor a lo que marca la OMS como aceptable para enfermedades gastrointestinales, es todavía menor a lo permitido para uso recreativo, detalla.

Enterococcus spp., su nombre científico, es un microbio que es frecuentemente usado como indicador de contaminación fecal de aguas y alimentos. Esta bacteria microbiana puede causar infecciones oportunistas en el hombre.

—¿La presencia de enterococos en el Sistema Lagunar es un indicio de que hay vertimiento de aguas residuales irregulares?
—Sí. Es un indicador que nos dice que se puede estar vertiendo aguas residuales a la laguna —contesta el especialista.
Además del enterococo, se estudió la presencia de amonio, nitrito, nitrato, fosfato, silicato, clorofila a, hierro y cadmio.
Este último es de especial interés porque es un metal pesado que indica contaminación.

Ricardo Hernández