banco de corales
Banco de corales de Puerto Morelos, el más importante.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el único banco genético en todo México donde se criopreservan las especies de coral más afectadas por el síndrome blanco, la rara y letal enfermedad que ha arrasado con más de 30% de los arrecifes en el Caribe, y lo tiene en Quintana Roo.

Es el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, ubicado en Puerto Morelos, el que cuenta con una infraestructura pionera en el mundo, dedicada a preservar la genética de aquellos corales que están a punto de la extinción local. Y es la investigadora Anastazia Banaszak, la responsable del proyecto.

Los guardianes de este peculiar banco genético tienen en su haber 700 gametos juveniles congelados, lo cual evitará su extinción.

“Tenemos el único banco genético de corales, donde estamos criopreservando corales para el futuro, en caso de que se extingan, tenemos como un respaldo que nadie más lo tiene. Tenemos un poco de coral pilar, cuerno de alce, corales cerebro y montaña”, explicó.

“Tenemos dos tipos de cosas: espermas (gametos) que estamos conservando y también larvas. Tienen que estar congeladas con nitrógeno líquido. En total, tenemos 700, entre espermas y larvas, aunque mayormente espermas”, añadió.

La Clasificación Hotelera fortalece ventajas competitivas del turismo en México

Además del banco genético, la UNAM cuenta con un criadero de corales cuerno de alce, cerebros y montaña, que son los más afectados por el síndrome blanco, para contar con individuos que luego siembran en sitios estratégicos.

“Los únicos corales que han sido sembrado en los arrecifes de coral en todo Quintana Roo, producidos por reproducción asistida, provienen únicamente de nuestro laboratorio”, presume Banaszak.

“Hemos sembrado miles de individuos de coral, de las especies de cuerno de alce, dos especies de coral cerebro y dos más de coral montaña”, prosigue.

Se han sembrado en arrecifes de Cancún y Puerto Morelos, más en este último municipio, en los sitios conocidos como Limones, Jardines y Picudas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??