Quintana Roo se mantiene listo para afrontar la temporada de huracanes

La dirección de Protección Civil de Cancún mantiene listos 67 refugios anticiclónicos, 10 albergues y 1 refugio para mascotas, en caso de que se requieran por la llegada de un meteoro.

“Tenemos 67 refugios instalados para en caso de necesitarlo y poder activarlo, tenemos el de mascotas y tenemos 10 albergues, las personas lo pueden ubicar en las páginas oficiales del H. Ayuntamiento y Protección Civil”, confirmó Antonio De Jesús Riveroll Ribbon , director de Protección Civil Benito Juárez.

Vale recordar que de acuerdo con estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional, para este año se esperan 21 ciclones tropicales, de los cuales 9 podrían evolucionar a huracán, de ahí la importancia de mantener estos refugios.

El funcionario explicó, que los refugios, al ser en su mayoría planteles escolares, con la reactivación de clases presenciales todos se encuentran en óptimas condiciones, no obstante, mantienen la revisión de estos inmuebles.

Indicó que estas acciones refuerzan la cultura de la protección que año con año aplican a los quintanarroenses durante esta temporada con acciones preventivas, así como con una respuesta inmediata en caso de afectaciones por algún fenómeno hidrometeorológico.

“En ese sentido esperamos la temporada más fuerte también tendremos muchas lluvias como lo tuvimos la semana pasada, actualmente hay una zona de baja presión que se está vigilando, sin embargo, la estamos monitoreando”, destacó.

Riveroll Ribbon destacó que por cuarto año consecutivo se habilitará un refugio para mascotas que se encuentra en la primaria Ek Balam de Villas Otoch, en la Supermanzana 247, donde se podrán quedar acompañados por sus propietarios para calmarlos.

PODRÍA INTERESARTE: Dictan sentencia al agresor de Athos y Tango

Quintana Roo se mantiene listo para afrontar la temporada de huracanes

Ante las intensas lluvias de días pasados, agregó, mantienen recorridos en las calles con personal de Servicios Públicos para contribuir en la limpieza de las rejillas, limpieza de camellones y desazolve de pozos de absorción, mitigando con ello riesgos de inundación.

Además se mantienen atentos a las construcciones que se realizan en la ciudad, como la rehabilitación de la Avenid Colosio.

“Recordemos cuando se hace una construcción tenemos un tema de alto riesgo que siempre que viene algún fenómeno esto podría tirar muchos proyectiles sueltos; en la construcción de la Colosio y con todas las que hay, se les pide y se hace un protocolo de actuación, en el cual, cuando viene un fenómeno, hacen limpiar la mayor cantidad de proyectiles para que tengamos saldo blanco”, destacó.

Algunos ciudadanos no conocen la ubicación exacta de los refugios, pero están conscientes de que existen, como Alvina Velázquez.

“No sé dónde está, como no me he puesto a ver o investigar, no pues yo me salgo de mi casa y me voy con un familiar, aunque sí es importante, sí he escuchado que igual en las escuelas pueden ir a quedarse”, reconoció.

“No he escuchado de los refugios anticiclónicos, pero a las escuelas ahí es donde se van todos, yo vivo frente a una escuela ,yo le diría más que nada pedir informes y ubicarnos rápido”, comentó Miguel Martínez.

Erika González

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram