Bajos sueldos crecen rotación de personal en México

En un contexto donde la tendencia de “La Gran Renuncia” apunta que los empleados buscan condiciones de trabajo más flexibles y mejor pagadas, la rotación de personal en México se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, según Talent Solutions de Manpower.

Bajos sueldos crecen rotación de personal en México

Si bien el porcentaje de rotación varía según el sector, el 63% en promedio se da de manera voluntaria, y el 38% de quienes se deslindan de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor, según una investigación de la firma.

“El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años de cualquier género. Incluso para las generaciones como los millennials y los centennials el salario es el factor determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto”, explicó Tania Arita, Gerente Regional en Talent Solutions.

DOF decreta la creación de la empresa “Litio para México”

La compañía de capital humano refirió que otras causas de la rotación en México son la falta de oportunidades para avanzar, en un 45% de los casos; descontento con el liderazgo, en un 41%; descontento con el ambiente de trabajo, en un 36%, y el deseo por encontrar un trabajo más desafiante, en un 36%.

“Para aminorar la rotación de personal siempre es necesario que las empresas cuenten con políticas de retención de personal tomando en cuenta qué es lo que están esperando los empleados de la organización y en qué medida pueden realizarse acciones concretas al respecto”, explicó Arita.

Se estima que dentro de los primeros seis meses uno de cada cinco empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35% del salario de dicha posición.

Impulsar bienestar ayuda a disminuir la rotación

Talent Solution detectó que existe una probabilidad del 92% de que las personas trabajadoras que padecen estrés busquen un nuevo trabajo. Por ello, quienes están en busca de una oportunidad ponen especial atención en beneficios como la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada (45%), más días de vacaciones (36%), y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%).

“Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera”, indicó Arita.