Destacan a QR por atención en educación durante Covid

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó las acciones realizadas en materia educativa en Quintana Roo para evitar rezago durante la pandemia.

Y es que, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sistematizó la información disponible sobre la implementación estatal de acciones enfocadas a atender los problemas educativos que se agudizaron a partir de la pandemia, esto, a raíz de la posible crisis educativa más grave que ha visto el país y a un año del regreso presencial a las aulas.

En particular, el organismo identificó las acciones estatales para enfrentar algunos retos y las categorizó en cinco áreas prioritarias de acuerdo con el objetivo de atención de cada una: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.

Quintana Roo se encuentra entre las 12 entidades de la República que emprendió acciones para mitigar estos asuntos.

El estado realizó acciones en cuatro de los cinco puntos evaluados por el IMCO.

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Destacan a QR por atención en educación durante Covid

En donde no implementó acciones fue en el abandono escolar, de acuerdo con el Instituto, pues no hizo programas para detectar la población en riesgo de abandono, o programas de alerta temprana, atención personalizada por parte de autoridades educativas o estrategias de comunicación con tutores.

Entre el 30 de mayo y el 30 de junio de 2022, detalla el organismo, se documentaron aquellas reportadas por los estados con información pública y disponible en medios electrónicos, a través de fuentes oficiales de autoridades educativas locales, así como en fuentes periodísticas nacionales y locales.

Los resultados en los estados fueron disímbolos.

Algunas entidades como Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Jalisco implementaron al menos una política en todas las áreas. En contraste, otras entidades como Hidalgo y Nayarit enfocaron sus acciones en una sola área prioritaria.

En 24 estados ejecutaron políticas para atender al menos tres áreas prioritarias, lo cual permite reconocer su esfuerzo por atender las necesidades educativas de sus poblaciones. “Sin embargo, la pérdida de aprendizajes, las afectaciones socioemocionales y el abandono escolar no han recibido atención local en 13 y 15 estados, respectivamente. Esto es aún más alarmante al considerar que el gobierno federal también ha desatendido estas dos áreas”, advierte el reporte.

Ricardo Hernández

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