Sube inflación en Yucatán pero baja en Quintana Roo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de Yucatán para la primera quincena de agosto fue de los mayores a nivel nacional, mientras que el de Quintana Roo fue de los menores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de referencia, según el reporte del organismo, Yucatán fue de las cinco entidades con la variación por arriba del promedio nacional del índice.

La variación quincenal reportada para la entidad fue de 0.69 por ciento. Y solo fue superada por Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

En contraste, Quintana Roo se agrupó con las entidades con la menor variación entre la quincena de referencia y la anterior.

Quintana Roo registró una variación de su índice de 0.19 por ciento. De hecho, fue la segunda con la menor variación del país, solo superado por Michoacán. El resto de las tres entidades con poca variación fueron Tlaxcala, Guanajuato y Campeche.

Ahora bien, por ciudad, el Inegi detalló que Mérida, Yucatán, fue de las que más variación al alza registró.

La variación del índice de esta ciudad peninsular fue de 0.69 por ciento, lo cual la colocó en el “Top 10” de lugares con los registros más elevados.

PODRÍA INTERESARTE: Operadora turística estima que 70% de los viajes de verano fueron a la playa

Sube inflación en Yucatán pero baja en Quintana Roo

En esa quincena el resto de ciudades con mayor inflación fue Tehuantepec, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puebla, Puebla; Izúcar de Matamoros, Puebla; Esperanza, Sonora; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y Culiacán, Sinaloa.

En contraparte, entre las 10 ciudades con menos variación, es decir, con inflación menor, figuran Cancún y Chetumal.

La primera ciudad registró una variación de 0.20 por ciento y la segunda aún menor, con 0.18 por ciento entre las quincenas comparadas.

A nivel nacional, en esta primera quincena de agosto de 2022, el Índice aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, siempre según el Inegi.

“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.02 % y la anual, de 5.58 por ciento”, se lee en el reporte.

“El índice de precios subyacente creció 0.49 % a tasa quincenal y, anual, 7.97 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.22 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento”, añaden.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram