economía
Economía mexicana avanza, pero se avizora desaceleración (Foto internet)

La economía de México en el segundo trimestre avanzó 0.9% respecto al periodo previo, ligeramente menor al 1% previsto, pero especialistas pronostican hacia la segunda mitad del año una moderación por los elevados niveles de inflación y una posible recesión en Estados Unidos.

El instituto de estadísticas publicó también ayer que la economía, medida a través del IGAE, se contrajo 0.3% en junio, con lo que sumó dos mes de caídas. Para el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, esos datos perfilan una desaceleración.

“Esto sugiere que la economía mexicana perdió fuerza. De hecho, nosotros estamos anticipando estancamiento en el (segundo) semestre”, apuntó tras destacar que la debilidad en la Inversión Fija Bruta (IFB) y la alta inflación inhiben el crecimiento del PIB.

El más reciente dato de IFB correspondiente a mayo mostró una caída de 1.2% tras dos meses consecutivos al alza.

“No vemos indicios de que la inversión vaya a repuntar de manera importante por varios temas. Uno de ellos es la incertidumbre respecto al T-MEC, lo que está afectando al sector energético. Y el otro, es la inseguridad en el país que afecta a la inversión”, expuso.

En tanto, la inflación, que en la primera quincena de agosto se ubicó en 8.62% anual, disminuye el poder adquisitivo e impacta de manera negativa en el consumo privado (el componente más significativo del PIB por el lado de la demanda), que en mayo reportó su primera caída después de 10 meses consecutivos de crecimientos.

En el tema inflacionario, Katia Guzmán, economista en “México, ¿cómo vamos?” agregó que los riesgos se centran en las irrupciones en las cadenas globales de suministro, así como en las condiciones climáticas extraordinarias que provocan sequías en el mundo, afectando los precios internacionales de las materias primas.

Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, dijo que una recesión en Estados Unidos también impactaría a México al demandar menos productos.

A tasa anual, la economía en el segundo cuarto del año creció 1.9% y para el primer semestre la expansión también fue de 1.9%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Y el PIB de Estados Unidos se contrae 0.1%

La economía estadounidense en el segundo trimestre se contrajo 0.1% respecto al trimestre previo, una décima menos respecto a la primera estimación oficial.

La mayor economía de mundo hiló así dos trimestres con contracciones, luego de que en el primer cuarto de 2022 la caída fuera de 0.4%.

A tasa anualizada, la medida preferida en el país para medir la actividad económica, el PIB en el segundo trimestre se contrajo 0.6%, inferior a la caída de 0.9% de la primera estimación. Bajo este cálculo, que supone una estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición, Estados Unidos se contrajo 1.6% en el primer trimestre.

Apoya municipio economía familiar con Feria de Regreso a Clases 2022

Los datos publicados por el Departamento de Comercio alimentan la discusión sobre una posible recesión en el país, que además enfrenta niveles de inflación no vistos en 40 años.

La definición comúnmente aceptada de una recesión es de dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, pero economistas, así como la administración del presidente Joe Biden, argumentan que la economía estadounidense no está en recesión, ya que existen otros factores a considerar, como el mercado laboral, que sigue muy fuerte.

El Departamento de Comercio señaló en su informe que la diferencia entre la primera y la segunda estimación se relaciona principalmente con el hecho de que el gasto de los consumidores fue mejor de lo estimado inicialmente y que los inventarios pesaron menos de lo previsto.

El gasto de las autoridades estatales y locales también fue más alto de lo estimado originalmente, y contribuyó a mejorar la estadística. El dato definitivo sobre el segundo trimestre se publicará el 29 de septiembre.

Solicitudes de apoyos por desempleo siguen bajando

Las nuevas inscripciones en el seguro de desempleo cayeron la semana pasada, registrando su segundo descenso semanal consecutivo y estableciéndose en un mínimo histórico.

Sin embargo, el analista Oren Klachkin, de Oxford Economics, espera que las cifras vuelvan a subir en las próximas semanas.

“Las nuevas solicitudes de seguros de desempleo aumentarán gradualmente a medida que el crecimiento económico se desacelere y las empresas se enfoquen en reducir sus ineficiencias en un entorno más volátil”, señala el economista.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??