Con operativos en conjunto con la autoridad federal, se logró identificar e iniciar procedimientos contra los posibles implicados en la operación de 72 aplicaciones de montadeudas, a través de las Unidades de Policía Cibernética, afirmó el responsable de la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Nabil Armando Magaña Vázquez.

Desde hace varios meses se tiene identificada una nueva forma de robo y extorsión digital. Se trata de los montadeudas: aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos y de fácil acceso, prácticamente sin requisitos, sin embargo, los intereses que cobran cambian sin previo aviso hasta volverse impagables. Es justo en ese momento cuando empiezan las amenazas.

Hallan cuerpo de un hombre con rastros de sangre en comunidad de Lázaro Cárdenas

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022 se reportaron 5 mil 452 eventos. La capital del país concentra el 55% de las denuncias.

En Quintana Roo las Unidades de Policía Cibernéticas reciben entre 200 a 250 quejas semanales que involucran diversos fraudes, y que en recientes fechas son con relación a estas aplicaciones de préstamos exprés o montadeudas.

 

Aprueban reglamento para la creación del consejo municipal de la juvetud

 

Un reporte del Consejo refiere que a 36% de las víctimas de montadeudas la amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, a 19% con difamarlas y a 18% le hicieron advertencias o insultaron.

Después del operativo que se realizó en el Estado de México días atrás, Magaña Vázquez dijo que en Quintana Roo, los ciudadanos han presentado diversas quejas y denuncias por casos de páginas web, que son utilizadas para cometer fraudes desde otros estados y fuera del país.

Precisó que la principal denuncia es por delitos financieros, es decir páginas web que buscan información de las personas para cometer extorsión y difamación.

Después están aquellos portales que ofrecen productos a muy bajo costo, para después hacer que las personas hagan depósitos y después nunca llegan los productos./Elisa Rodríguez