Dan a Quintana Roo terreno de megaescultura

El Gobierno federal, a través de la Semarnat, entregó a título gratuito a las autoridades estatales el terreno donde fue edificada la megaescultura en Chetumal

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó a Quintana Roo el predio de más de 1 mil 500 metros donde se construyó la mega escultura en Chetumal.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, hizo la entrega formal de la superficie ganada al mar, que desde el 4 de marzo de 2021 había solicitado el gobierno de Carlos Joaquín González para el proyecto cultural.

“Que de conformidad con la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, a través de la opinión técnica SGPA-DGZFMTAC-DMIAC-179/2022, emitida por la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, las obras que existen en la superficie de 1,542.059 m2 de terrenos ganados al mar de la isleta, ubicada en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, consisten en: parte de la Megaescultura conocida como Monumento al Mestizaje Mexicano y/o Museo del Mestizaje, conformada por un edificio y una estructura metálica de ocho niveles con una superficie total construida de 3,297.15 m2 . , una plazoleta de acceso a la Megaescultura, una rampa de acceso para personas con discapacidad y una cafetería”, señala el documento.

PODRÍA INTERESARTE: Convocatoria de la Selección Mexicana sufrirá cambios ante Paraguay

Dan a Quintana Roo terreno de megaescultura

Perl para que la entrega surta efectos legales, el gobierno de Quintana Roo mantenga el uso del espacio con los fines que establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, o podría volver a manos de la federación.

“En el supuesto de que se le dé un uso distinto, sin contar con la previa y expresa autorización de esta Secretaría o la deje de utilizar o necesitar, la superficie obras e instalaciones que se encuentren adheridas de manera permanente, revertirán a favor de la Federación sin derecho a compensación alguna. Esta prevención deberá de insertarse en el título de propiedad que al efecto se expida.

Y aunque la entrega se realiza a título gratuito, la Semarnat establece que los gastos derivados de la operación serán pagados por el gobierno de Quintana Roo, que además estará obligado a cumplir con las disposiciones de impacto ambiental del oficio 04/SGA/006/04 de 8 de enero de 2004.

Y si en dos años no se llegara a protocolizar la enajenación, el acuerdo quedará sin efecto, y el procedimiento para que regrese a manos de la federación quedará a cargo de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

Alfredo Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram