Comunidad Andina va por Argentina, Chile y Venezuela
Comunidad Andina va por Argentina, Chile y Venezuela

Los presidentes de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) instaron a Chile, Venezuela y Argentina a sumarse al bloque, en una cumbre celebrada este lunes en Lima.

Comunidad Andina va por Argentina, Chile y Venezuela

«Que bien sería que la Comunidad Andina pudiese ampliarse», dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, dirigiéndose a sus pares.

«Si integramos a Chile, Venezuela y Argentina, nuestra voz se escucharía más claramente en los escenarios mundiales», agregó Petro, que eligió a la cumbre de la CAN para su primer viaje al exterior desde que asumió el poder el 7 de agosto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, apeló a una mayor cooperación y solidaridad en la región para lograr ese cometido.

«Debemos demostrar la mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro proceso de integración», dijo el mandatario boliviano.

Han muerto 9 mil soldados ucranianos por invasión rusa

El canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez, también abonó en la misma dirección ante sus homólogos andinos, en un encuentro previo a la cita de los presidentes.

«La patria andina necesita fortificarse, por eso necesita el retorno de Chile y también en su momento el retorno de Venezuela. Y con ellos la incorporación de Argentina, que está atravesada por los Andes», señaló.

La declaración conjunta al concluir el cónclave, no obstante, solo señaló «el interés de trabajar en la ampliación del bloque», sin mencionar a los países de forma directa.

Ésta es la primera cumbre andina desde 2019 y la primera en que participan Petro, Lasso, Arce y Castillo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram