Este mes comienza el censo agropecuario del INEGI
Este mes comienza el censo agropecuario del INEGI

Carlos Fernando Novelo, coordinador Estatal del Inegi, informó que están en los preparativos finales para que el 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año se realice el centro agropecuario, efectuado por última vez en 2007.

El funcionario recordó que este censo se efectúa desde 1930 en el país, pero la última obtención de información fue en 2007, es decir, hace 15 años que no hay información actualizada del campo, lo cual es ya necesario.

Este mes comienza el censo agropecuario del INEGI

“Lo que no se mide no se puede mejorar y aquí hay una oportunidad para tener la radiografía del campo, y esa información servirá para los que toman decisiones en materia de política pública en apoyo a los productores”, indicó.

Crece uno por ciento el PIB en segundo trimestre: INEGI

“Vamos a saber sobre el tipo agricultura, si es de temporal, protegida. Al comenzar este mes se tendrá información del ciclo agrícola, primavera-verano y de otoño-invierno”, añadió, tras destacar la importancia del censo porque del campo se obtiene el alimento de los más de 126 millones de mexicanos.

“El cuatro por ciento del valor de las exportaciones de nuestro país provienen de productos del campo, más de la mitad de los productores rurales están en situación de pobreza por lo que se requiere saber cómo atenderlos. Igual el 19% de los hogares dependen de manera directa o indirecta de la actividad porque el 12% de la población trabaja en el sector rural”, precisó.

Entrevistado por el SQCS, informó que se recorrerán todas las localidades menores a 15 mil habitantes, debido a que en esas comunidades y en las medianas viven el 93% de los productores.

En las comunidades mayores a 15 mil habitantes van a ir a través de un directorio para contactar a los productores y aplicarles el cuestionario.

Inflación se dispara en julio otra vez y llega a 8.15%: INEGI

La información, subrayó, es confidencial, es de características económicas, ambientales, tecnológicas y sociales de los productores.

De acuerdo con el último dato de 2007, en Quintana Roo hay nos 35 mil terrenos que se convierten en alrededor de 23 mil unidades de producción, que es la muestra que se atenderá en campo a través de personal plenamente identificado del Inegi.

“Una unidad de producción es la suma de los terrenos que pueda tener un productor, ya sea una parcela de caña y superficies de otros productos”, añadió.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram