Forman brigadistas para salvar arrecifes

Para que existan voluntarios altamente capacitados para responder ante un huracán, para que puedan restaurar los arrecifes de coral dañados, la Conanp y el Criap unen esfuerzos con la sociedad civil organizada en Puerto Morelos.

Desde octubre de 2020, cuando Delta tocó tierra en el municipio de Puerto Morelos, el huracán más fuerte de los últimos 15 años, se han organizado brigadas de atención emergente a los arrecifes del municipio.

Y es que Delta dejó daños mayores en cuatro sitios arrecifales, moderado en tres y menores en cuatro más.

Esa vez, 23 brigadistas voluntarios salieron al mar en cinco embarcaciones para dar respuesta inmediata a los daños.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, coordinó los trabajos que costaron 29 mil 080.44 pesos.

Ni bien habían terminado cuando otro huracán, Zeta, tocó tierra en Quintana Roo y nuevamente salieron al mar a arreglar lo que pudieron.

PODRÍA INTERESARTE: Comunidad Andina va por Argentina, Chile y Venezuela

Forman brigadistas para salvar arrecifes

“La intervención de los brigadistas fue oportuna, sin embargo, se identificó la necesidad de incrementar el número de personas (brigadistas ya capacitados y/o personas para capacitar) quienes coadyuven en la atención temprana de otras unidades arrecifales en posibles eventos posteriores”, se lee en el reporte oficial que hizo la bióloga.

Desde entonces, García Rivas ha capacitado a un racimo de buzos para que puedan participar en las brigadas de restauración tras el paso de huracanes, pero también cuando se necesite.

Desde 2020 hasta la fecha se han impartido ocho cursos de capacitación a voluntarios.

El 5 de agosto pasado se llevó a cabo el más reciente. En una de las playas más visitadas de Puerto Morelos, y la lancha que un joven pescador ha ofrecido para la misión se llenó de 11 voluntarios enfundados en trajes de neopreno que llevan aletas, visores y tanques de oxígeno. Tres son urbanistas –funcionarios públicos en el Ayuntamiento de Puerto Morelos–, uno es asistente de arte de una productora local, otro es fotógrafo, una más es emprendedora y el resto son biólogos marinos.

Ellos serán los encargados de dar respuesta ante el paso de los huracanes que probablemente toquen tierra entre octubre y noviembre en Quttnana Roo.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram