Busca Fonatur 100 mil toneladas de riel para Tren Maya

Con permisos ambientales provisionales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alista la compra de 100 mil toneladas de rieles para la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, proyecto prioritario para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 26 de mayo, el organismo lanzó la primera convocatoria a la licitación pública para la adquisición de casi 70 mil toneladas de riel para tender en los más de 200 kilómetros que abarcará el tramo 6 del Tren Maya.

Y este 24 de agosto el organismo lanzó una nueva convocatoria a licitación pública para la adquisición de y suministro de material ferroviario a colocar en el último tramo del megaproyecto, que correrá de Bacalar hasta Escárcega.

En este caso se trata de más de 33 mil toneladas de riel con un calibre de 115 libras, que se instalarán en los 287 kilómetros que tendrá dicho tramo.

“Proyecto de Convocatoria para la ‘Adquisición, Suministro, Descarga y Acopiado de 33,729.22 Toneladas Métricas de Riel Calibre 115 LBS/YDA Dureza Intermedia (350 HB) Sección RE; (6-5/8” Peralte, 5-1/2” Patín, 5/8” Alma y 2-23/32” Hongo), Incluye Carga, Embarque, Descarga, Entongado y Acopiado en Sitio para el Tramo 7 del Tren Maya”, se lee en el documento.

El próximo 9 de septiembre es la fecha límite para que los interesados en participar presenten las propuestas económicas.

La vigencia del contrato será desde la firma del mismo y hasta el 31 de diciembre próximo.

PODRÍA INTERESARTE:Suben tarifas en puertos en Quintana Roo

Busca Fonatur 100 mil toneladas de riel para Tren Maya

Este diario dio a conocer que los tramos 6 y 7 del Tren Maya ya cuentan con autorización provisional, con lo cual se podrían empezar las obras en estos puntos, de acuerdo con la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el informe previo que la DGIRA rindió como parte del juicio de amparo 923/2022, tramitado en mayo pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), se informa que los tramos 6 y 7, que pasarán por Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con autorización.

Ambas autorizaciones se basan en el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, que declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional y por el que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios, “y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien López Obrador comisionó las obras en los tramos 6 y 7, podría iniciar trabajos.

Ricardo Hernández 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram