Conexión con Cancún da respiro al AIFA

A cinco meses del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la única ruta que reporta un ascenso en sus pasajeros es la que conecta con Cancún, reveló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El destino reportó un incremento de pasajeros de 73%, al pasar de 7 mil 985 en junio a 13 mil 871 en julio. Esta ruta ya representa 39.5% ciento del total de los viajeros del aeropuerto.

En tanto, la ruta de Tijuana movilizó a 8 mil 624 personas; la de Monterrey, a 4 mil 109; Mérida, a 3 mil 396; Guadalajara, a 2 mil 753; Puerto Vallarta, a mil 640; y Villahermosa a 724 pasajeros.

Sin embargo, los vuelos desde la terminal aérea ubicada en Santa Lucía reportaron una caída de 5.6% mes contra mes, al pasar de 352 en junio, a 332 en julio; debido a que la ruta a Guadalajara paso de 58 a 26 operaciones y la de Monterrey de 54 a 26.

En el caso de la conexión con Mérida, registró un incremento de 30%, pero está 19% por debajo de lo que movilizó en abril pasado.

PODRÍA INTERESARTE: Despegue aéreo en octubre en la isla de las golondrinas

Conexión con Cancún da respiro al AIFA

La ruta a Puerto Vallarta aumentó 15%, pero este es su tercer mes de operaciones, mientras que el vuelo a Villahermosa tiene en promedio 28 pasajeros por vuelo y la ruta desde y hacia Tijuana mostró una reducción mensual de 6% en julio.

La AFAC añadió que para consolidar una nueva ruta puede llevar entre seis meses y un año, en las conexiones nacionales. De igual manera, señala que a junio subieron las demoras al registrar 84 operaciones con retraso; esta cifra de retardo es la más alta en los cuatro meses de datos de la autoridad aeronáutica.

El reporte explica que 80 %de las demoras obedecen a que los aviones llegan retrasados y por cuestiones meteorológicas

VivaAerobus contemplaba incrementar sus operaciones a partir del 15 de julio desde al AIFA con vuelos hacia Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana; sin embargo, debido a un atraso en la entrega de nueve aeronaves por parte del fabricante europeo Airbus pospuso sus planes.

ELISA RODRÍGUEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram