Fortalece Oyarvide seguridad en Cancún

Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública y Tránsito, compartió en exclusiva para 24 Horas Quintana Roo los avances que obtenido durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Benito Juárez.

El contralmirante destacó que su plan de trabajo está enfocado en la modernización, capacitación, equipamiento y dignificación de la corporación.

Al respecto aseveró que la seguridad es algo muy importante, ya que sin esta prácticamente no hay nada, se tiene que combatir todos los frentes, no solamente la parte reactiva, sino la parte preventiva, por lo que se trabaja en la reacción y a través de las direcciones que componen esta Secretaría.

En lo que se refiere a la prevención de ilícitos, señaló que hay operativos en los que participa la SSP, compuesta por la Policía Preventiva, Tránsito, GEAVI, Prevención del Delito, Turística; además de otras instancias federales que se incorporan las 24 horas los 7 días de la semana. Los operativos de mayor relevancia son “Benito Juárez Seguro.

Asimismo dijo que se cuenta con la participación de la Dirección de la Prevención del Delito que recorren las colonias y las regiones de mayor incidencia delictiva; se atienden casos de violencia familiar que es lo mayor, violencia sexual, atención de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

En cuanto a las estrategias de capacitación a los elementos de las corporaciones explicó que se cuenta con instalaciones de una academia de policía independientemente de las metas que se establecen a nivel federal, estatal y municipal a través del Secretariado Ejecutivo Del Sistema

Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que aquí lo lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Seguridad Pública (SESESP) y se establecen metas para la capacitación. “También la de nosotros de formación inicial, donde se da adiestramiento en tiro, derechos humanos y esta coordinación y esta capacitación es constante, no paramos de impartirlo. Esta academia de policía que se está reactivando, es precisamente porque la educación es clave, sin educación realmente no podemos llegar a ningún lado”.

Trabajo conjunto

A pregunta de cómo opera el GEAVI, el mando policial comentó que todo parte de una denuncia, una vez que se denuncia al 911 o por señalamiento interviene la Policía Preventiva, posteriormente llegan las unidades del GEAVI y se atiende a las personas que están siendo dañadas y se les da el trato que corresponden a las leyes y reglamentos, después se turnan a la Fiscalía General de Estado (FGE), y de ahí viene todo el proceso; a la fecha se han atendido más de 4 mil casos, entre los que sobresalen violencia familiar, violencia sexual, maltrato a niños, niñas y adolescentes, atención, búsqueda y localización de personas. Adicional a esto se han hecho más de 130 de aprehensiones de estos agresores que son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y del juez cívico.

Por otra parte señaló que en el último año contabilizan más de 20 mil detenciones relacionadas con enervantes, mismos que han sido puestos a disposición del Juzgado Cívico (faltas administrativas) más de mil 700 a la Fiscalía General del Estado (FGE) por diferentes delitos del fuero común y a la Fiscalía General de la República (GFR) más de 50 personas por delitos de fuero federal.

Sobre el tema de sustancias prohibidas afirmó que realizan diversos operativos, así como filtros en toda la ciudad , donde revisan a la gente; en estas acciones han encontrado desde pequeñas dosis hasta algunas cantidades muy grandes. “Hay una estrecha coordinación con la Fiscalía

General del Estado, pero también con lo que es Policía Quintana Roo, estatal y municipal, todos participamos de manera muy activa en esta fase de la prevención”.

Agregó que todos los días hay mínimo una persona detenida, con entre uno a cinco o seis dosis (bolsitas) de diferentes estupefacientes. Desde agosto de 2021 a la fecha han decomisado 2 mil 71 dosis de marihuana, 97 paquetes de marihuana, 534 dosis de cocaína, mil 179 de crack, dos paquetes de crack, 92 dosis de éxtasis y 381 de cristal.

Cuestionado sobre el tema de la vialidad en Cancún, indicó que debe partirse de la dotación de unidades a principios de este año, “los esfuerzos son precisamente de unidades nuevas, por primera vez se le dota de unidades nuevas a Tránsito, se les dan patrullas, motos, autos, a la

Preventiva, a Tránsito; eso nos ha ayudado mucho a cubrir ahorita que tenemos la temporada escolar y se cubren en horarios pico que son de 6:30, 13:00 y 19:00 horas, pero también está la remodelación de la Colosio donde tenemos prácticamente personal permanente a lo largo de la avenida, pero sobre todo en las horas pico que es cuando todo mundo sale, entonces hay que darle fluidez y esto se detiene precisamente por los tramos de más de un kilómetro están en obras, se trata de darle fluidez porque se reduce de tres a un carril”.

En cuanto a las acciones que lleva a cabo la SSP de Benito Juárez en favor de sus elementos, Rubén Oyarvide recordó que cumplió dos años en el cargo. “No es pretexto, estamos trabajando fuertemente y tienen que confiar en su policía, ya se implementó un sistema de retiro, el año pasado se fueron 25, este año se van otros tantos, ya estamos ahorita contratando, tenemos 150 plazas abiertas para contratar nuevos policías; 14 ya están en la academia y ese proceso de renovación, lo que yo les pido es confianza en la policía, es su policía, tenemos que trabajar todos juntos, hay que denunciar. Si no denuncian no pasa nada, hemos trabajado, obviamente ha habido avances, la ciudadanía sí puede ayudar a estar viendo a cómo la policía se conduce, todas las unidades tienen cámara, tienen GPS apoyados con las cámaras de vigilancia del C5, del C2 podemos conjuntar un esfuerzo; si hay denuncia me tienen que decir, la hora, el lugar, el número de patrulla y yo me encargo de lo demás. Seguiremos trabajando, 24 horas y 7 días a la semana”.

Erika González

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram