elecciones irak
Piden elecciones anticipadas en Irak ante crisis política (Foto internet)

El presidente de Irak, Barham Saleh, pidió este martes adelantar las elecciones legislativas para atajar una crisis política que derivó en enfrentamientos que dejaron 30 muertos y cientos de heridos entre los partidarios del líder chiita Moqtada Sadr y las fuerzas de seguridad.

La idea de adelantar los comicios, menos de un año después del inicio de la actual legislatura, ha sido una exigencia del clérigo chiita Moqtada Sadr, cuyos partidarios se enfrentaron al ejército después de que su líder anunciara sorpresivamente el lunes su retirada de la política.

«La celebración de elecciones anticipadas, en base al consenso nacional, representa una salida a esta grave crisis», dijo el presidente Saleh en un discurso.

Saleh se pronunció horas después de que los simpatizantes de Sadr se retiraran de la Zona Verde de Bagdad, al cabo de 24 horas de enfrentamientos con el ejército y facciones chiitas apoyadas por Irán.

En esos enfrentamientos murieron baleados 30 seguidores del clérigo chiita y 570 personas resultaron heridas, según el último balance médico.

Sadr, que lideró una milicia que se opuso a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, dio a sus partidarios «60 minutos» para retirarse de la Zona Verde, que alberga embajadas y oficinas gubernamentales y se considera la más segura de la capital.

El primer ministro Mustafa al-Kadhemi declaró por su parte que se abrieron varias investigaciones y amenazó con dimitir si el bloqueo político persistía. «Si quieren seguir sembrando el caos, el conflicto, la discordia y la rivalidad (…) dejaré mi puesto», dijo.

Los enfrentamientos fueron el punto álgido de la crisis que atraviesa Irak desde las legislativas de octubre de 2021, de las que salió un Parlamento fragmentado. Desde entonces, los líderes políticos no lograron investir un nuevo primer ministro ni instalar un nuevo gobierno, luego de que Sadr hizo dimitir a sus diputados en junio.

Biden perdona deuda a universitarios a dos meses de elecciones

La Misión de la ONU de Asistencia en Irak (UNAMI) calificó los hechos como «una escalada extremadamente peligrosa» y urgió a todas las partes a «abstenerse de actos que puedan llevar a una cadena imparable de eventos».

Estados Unidos también instó a la calma en medio de informes «preocupantes» sobre la situación y Francia pidió a «las partes que ejerzan la máxima moderación».

Conflicto en el desierto

Retiro sorpresivo

El clérigo chiita Moqtada Sadr anunció el domingo pasado su retiro de la política, lo que provocó que cientos de sus seguidores salieran a las calles a enfrentarse con la policía, dejando un saldo de 30 muertos y 570 heridos.

Presidente cede

El presidente de Irak, Barham Saleh, pidió este martes adelantar las elecciones legislativas, una exigencia que Sadr ha hecho desde que perdió los comicios de octubre de 2021, cuando no logró obtener la mayoría en el Parlamento.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??