EU y China: la carrera espacial del siglo XXI
EU y China: la carrera espacial del siglo XXI

Mientras la NASA cancelaba el lanzamiento de la misión Artemis I, programada para el pasado 29 de agosto, China informó de los exitosos descubrimientos de su satélite de sondeo solar y avanza en experimentos de cultivo espacial. Así es el contraste entre las dos naciones que protagonizan la carrera espacial del siglo XXI.

EU y China: la carrera espacial del siglo XXI

Del éxito de la misión Artemis I dependen las ambiciones de EU para volver a llevar a la humanidad a la Luna después de 50 años del histórico programa Apolo.

China castiga a funcionarios por libros educativos “feos”

A pesar del retraso, EU confía en que el éxito del programa Artemis le dé la delantera en la nueva carrera espacial del siglo XXI donde, por otro lado, China ha logrado grandes avances en los últimos años que lo han convertido en un referente en el campo de la ciencia espacial.

La Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai publicó el pasado 30 de agosto los resultados de observación del primer satélite de sondeo solar de China, conocido como Xihe, estableciendo “primicias históricas” para futuras misiones de exploración solar.

Además, el gigante asiático ha logrado avances en la construcción de su estación espacial Tiangong desde 2021. El pasado 24 julio incorporó el primero de dos módulos destinados para experimentos científicos y biológicos que, de acuerdo con expertos citados por China Daily, serán clave para la alimentación de tripulaciones en viajes espaciales largos a futuro.

Es así como EU y China tienen el objetivo de colonizar la Luna con el fin de investigar y explotar sus recursos naturales, en lo que constituye la carrera espacial del siglo XXI.

EU y China podrían reunirse pese a fricciones por Taiwán

Cifras

2025
es cuando Estados Unidos afirmará que regresará a la Luna

2030
es el año en que China planea alunizar por primera vez