Fenómenos meteorológicos, enemigos de paneles solares
La intención de colocar paneles solares es ahorrar en el pago de electricidad como una de las principales ventajas.

La intención de colocar paneles solares es ahorrar en el pago de electricidad como una de las principales ventajas. Aunque no se toman en cuenta algunos riesgos como son los huracanes en pleno estado costero.

Fenómenos meteorológicos, enemigos de paneles solares

El uso de energías limpias genera un ambiente de sana convivencia con el entorno que dejan a un lado las desventajas del costo beneficio, “tomando un promedio que se recupera la inversión en 15 años y con relación a la vida útil promedio del panel es de 20 años, solo tendríamos un beneficio de 5 años aproximadamente.

Pero esto ya depende del análisis de cada consumidor acorde a sus demandas energéticas” comenta el abogado Raúl Osorio, especialista en Amparo contra CFE, quien señala que se puede optar por otras soluciones legales, técnicas y administrativas menos costosas para los usuarios sobre todo los que se encuentran en (Tarifa De Alto Consumo) DAC.

El aeropuerto de Cancún inicia el mes patrio con 516 vuelos

Al ciudadano Federico Méndez le costó más caro el proteger las fotoceldas durante el 2020 que pasaron tres huracanes por Yucatán, que si hubiera pagado el recibo normal de luz.

“Tengo 55 paneles en la azotea y en la estructura que cuándo me enteré de que habría huracán tuve que contratar a una empresa para que los desconectarán y bajarán por la amenaza de ser categoría cinco.

Por la prisa me cobraron 15 mil por bajarlos y después subirlos. Lo malo es que fueron tres veces que ocurrió algo similar ese año”.

Previo a utilizar las energías renovables pagaba un bimestre de 70 mil pesos por la maquinaria que utiliza en su negocio ubicado en la colonia Luis Echeverría. Con la inversión de 600 mil pesos para bajar el costo del recibo en un 50 y hasta 60%.

Por ello, Raúl Osorio señaló los siguientes pros y contras que ha detectado; las ventajas serían

1.- Requiere poco mantenimiento; 2.- tienen un promedio aproximado de hasta 20 años de utilidad; 3.- Es posible ahorrar aproximadamente de un 80 hasta un 85% en energía eléctrica. Las desventajas:

1.- La compra e instalación es muy costosa en una casa habitación de aproximadamente 3 climas tiene un costo aproximado de $120,000;

2.- Para independizarse completamente de la CFE, es necesario adquirir baterías de almacenamiento las que son muy costosas aproximadamente $30,000 y tienen una vida útil de 5 a 15 años y

3.- Cuando hay ciclones, tormentas y/o huracanes, corren grave riesgo de dañarse la instalación, para evitarlo habría que pagar la desinstalación e instalación nuevamente, ya que la mayoría de las empresas no tiene incluida esta garantía.

/Jacobo Velázque