Se consolida la Cuarta Transformación: AMLO

Al asegurar que se va a consolidad la transformación en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno en un acto celebrado en el patio central de Palacio Nacional.

“Creo con racionalidad, mística y optimismo que triunfará la cuarta transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, expresó.

En un discurso que duró una hora, el mandatario federal reconoció que “ahora tengo más serenidad que antes, ha crecido mi amor al pueblo”.

Destacó la reducción de la incidencia delictiva en el combate a la inseguridad, la puesta en marcha del sistema IMSS-Bienestar a favor de la salud de todos los mexicanos, la estabilidad financiera que se ha alcanzado en medio de un mundo convulso por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la prioridad hacia el bienestar de las mayorías, principalmente los pobres, y aseguró que en 2023 se concluirá el Tren Maya, una de las obras insignia de su Gobierno.

Al final de su discurso remató: “Gracias a los servidores públicos y a todos los mexicanos que me acompañan en esta odisea… ¡Viva México!”

Seguridad

Durante su mensaje, López Obrador defendió su iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la Guardia Nacional.

Afirmó que “es muy satisfactorio informar que estamos reduciendo la incidencia delictiva, no tengo ninguna duda, estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia”.

Y en este sentido, dijo que el propósito de ceder la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es “militarizar el país, ni el autoritarismo, sino cuidar su crecimiento sano”.

Señaló que buscan evitar que la Guardia Nacional se corrompa como pasó anteriormente con la Policía Federal.

Agregó que el número de homicidios en el país ha disminuido un 2.82%, los del fuero federal bajaron 23% y el secuestro en 81%

Y ejemplificó que durante el mandato de Vicente Foz aumentó en 1.6%, con Calderón se disparó a 192% y con Peña Nieto en 59%.

Salud

En este apartado, resaltó que, tras las acciones emprendidas por urgencia para salvar vidas durante la pandemia de Covid-19, su administración se concentra en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo.

“Ya prácticamente hemos terminado en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima. En estas entidades federativas se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales; el abasto de medicamentos está en estas tres entidades federativas en el 95 por ciento”, explicó.

Además, se cuenta con el 84% de médicos generales y enfermeras para la atención a pacientes las 24 horas de los 7 días de la semana; se ha contratado a 97 por ciento de médicos especialistas que se requieren y se han basificado a mil 470 trabajadores de la salud que laboraban como eventuales o por contrato.

Economía

En este rubro, dijo que México está considerado como uno de los principales países para invertir y se han logrado niveles históricos en inversión foránea.

En este sentido, señaló que se lograron recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 y están inscritos más de 21 millones de trabajadores al IMSS.

“Sin crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, afirmó el presidente.

Subrayó que se ha logrado la estabilidad financiera en el país sin aumentar impuestos, subir precio de combustibles o endeudar al país.

Dijo que la política de cero corrupción ha permitido que los ingresos del Gobierno federal se incrementen un 2.4% y gracias al plan cero corrupción e impunidad y erradicación de lujos en el Gobierno, ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales, detalló.

Explicó que el ingreso laboral por persona tuvo un incremento de 4.8%, de acuerdo con datos del Coneval.

Bienestar

En este tema, señaló que el principal distintivo del Gobierno son los Programas para el Bienestar, orientados a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población, especialmente los pobres, lo que ha permitido que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso.

Destacó que 11 millones de estudiantes reciben becas y 2 millones 315 jóvenes han trabajado como aprendices recibiendo un ingreso equivalente al salario mínimo.

Obra insignia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del año próximo llegarán al país los trenes para el Tren Maya y aseguró que en 2023 se concluirán los mil 554 kilómetros de vías, al igual que el tren México-Toluca.

Asimismo, dijo que se ha dado especial cuidado a la conservación ambiental, por lo que se han declarado cinco sitios o zonas naturales para la protección de 127 mil hectáreas de flora y fauna.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram