Avanza sin contratiempos el Tramo 4 del Tren Maya

Rumbo a su inauguración en diciembre de 2023, el Tren Maya avanza en el Tramo 4, que abarca de Izamal a Cancún, donde se trabaja en la conformación del terraplén, tendido de vía férrea y canalización de tubería eléctrica y fibra óptica.

De acuerdo con el reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tramo 4 comprende de Izamal a Cancún y abarca 257 kilómetros aproximadamente, de los mil 500 que conforman toda la red en los cinco estados.

Este tramo contará con tres estaciones: Chichen Itzá y Valladolid en Yucatán, así como Nuevo Xcán, en Quintana Roo; asimismo, tendrá dos paraderos: Xibalbá, Yucatán y Leona Vicario, en Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de avance de obra más reciente, sigue la construcción del tramo que recorrerá el tren al lado de la autopista Cancún-Mérida, por ello en el municipio de Chemax, progresa la colocación de durmientes y riel sobre la primera capa de balastro.

PODRÍA INTERESARTE: Se incendia auto en estacionamiento de la zona hotelera de Cancún

Avanza sin contratiempos el Tramo 4 del Tren Maya

En ese punto, ya se han instalado cerca de 20 kilómetros de durmientes, de los cuales más de cinco kilómetros cuentan con riel.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sostiene que la construcción del primer tramo del Tren Maya concluirá en 2023 y, en total, generará aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos para la gente del sur-sureste de México.

Ese primer tramo va de Palenque a Escárcega y abarca 228 kilómetros.

En los primeros cinco, el Fonatur reporta avances de obra, en tanto que en los últimos tres informa que están en los procesos de negociaciones con ejidatarios y dueños de tierras por donde pase algún punto del tren.

En total, la ruta del Tren Maya recorre cinco estados del sureste de México: Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, donde se ubicarán 21 estaciones y 14 paraderos.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram