Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín fue uno de los que trabajaron muy de cerca con la información e indicadores generados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y eso le permitió eficientar la política pública, expresó el secretario ejecutivo del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo.

Carlos Joaquín se ha mantenido en el Top 10 de los mejores gobernadores del país

“Le reconocemos su interés por mantenerse cercano a la información que genera el Coneval en el ámbito de sus programas sociales. Siempre que un gobernador o gobernadora está cerca de los indicadores mejora sus acciones. Quintana Roo también estuvo cerca en procesos de capacitación de sus servidores públicos”, añadió el secretario ejecutivo del Coneval.

 

 

En sus mediciones dados a conocer hace unas semanas, el Coneval informó que Quintana Roo recuperó su crecimiento económico y, por tanto, se ubicó en el tercer lugar nacional en disminución de pobreza laboral tras los efectos críticos generados por la pandemia de covid-19.

 

José Nabor Cruz Marcelo precisó, en un enlace remoto con el gobernador Carlos Joaquín, que actualmente hay un completo estado de recuperación en los niveles de pobreza laboral para el estado de Quintana Roo, con niveles por arriba de los arribos turísticos que se tenían previo a la pandemia.

 

Quintana Roo mantiene el crecimiento que contribuye a disminuir la desigualdad: Carlos Joaquín

 

Explico que el indicador de pobreza laboral se refiere básicamente a cómo evolucionan los ingresos laborales de las personas a nivel nacional, a nivel de entidad federativa y se da una comparación con el valor monetario de la canasta alimentaria.

 

Recordó que previo al inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, los niveles de pobreza laboral alcanzaban aproximadamente un 28% de la población en Quintana Roo. A partir se dio una afectación muy importante en el tema turístico, colapsaron los arribos de turistas nacionales e internacionales y eso derivó en un fuerte incremento de los niveles de pobreza laboral para el tercer trimestre del 2020, que se ubicaron hasta un 51. 8%.

Con el proceso de recuperación se dio una reducción de este indicador de pobreza laboral. A principios del 2021, ese 51 bajó a un 38% de la población y para este segundo trimestre de 2022 se situó solamente al 28.4%, que es el dato dado a conocer hace una semana.

 

El secretario ejecutivo de Coneval precisó que de 2016 a 2020 el valor promedio de este indicador rondó el 29% de su población en situación de pobreza laboral, por lo que reiteró que Quintana Roo está en franca recuperación.

 

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que el Coneval es una organización de mucha confianza, que genera datos reveladores de las condiciones de pobreza que un estado tiene y que permite tomar las mejores decisiones. En el caso de Quintana Roo, permitió que haya este avance en favor de las familias quintanarroenses, de tener mejores ingresos y seguir luchando contra la pobreza.