Conéctate con nosotros

Presenta Carlos Joaquín el despliegue de actividades y programas que la Policía Quintana Roo realizó durante su gestión

Presenta Carlos Joaquín el despliegue de actividades y programas que la Policía Quintana Roo realizó durante su gestión

Chetumal

Presenta Carlos Joaquín el despliegue de actividades y programas que la Policía Quintana Roo realizó durante su gestión

El gobernador Carlos Joaquín encabezó el despliegue de actividades y programas que la Policía Quintana Roo llevó a cabo durante su administración para avanzar en el restablecimiento de la paz y la seguridad que exigen los quintanarroenses.

En el complejo de seguridad más moderno de Latinoamérica, el C5 de Cancún, el gobernador de Quintana Roo destacó que hace seis años se detectó la necesidad de reorganizar toda la estructura de Seguridad Pública del estado, que fue abandonada por gobiernos anteriores, a fin de recobrar la confianza de la gente.

“Había un estado débil, con fuerzas de seguridad concentradas en otras actividades, mal equipadas, mal remuneradas, mal entrenadas, en muchos casos maltratadas. Entre incompetencia y complicidad nos encontramos con políticas de seguridad que eran totalmente obsoletas y en el fracaso” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

VIDEO. Se desvanecen estudiantes en ceremonia de inicio de ciclo escolar en Chetumal

Por ejemplo, se enviaban al secretariado federal informes incompletos, apócrifos o éstos no se mandaban; prueba de ello es que en el inventario recibido había menos de 30 patrullas para todo el estado, 15 chalecos antibalas vencidos todos y menos de 150 cámaras de las cuales funcionaba menos de la mitad.

Destacó que en su administración casi el 100% de la plantilla de Seguridad Pública ha sido evaluada por el Centro de Control y Confianza, y de ellos, el 83% de los policías estatales, 49% oficiales de guardia y custodia estatal, están acreditados con el Certificado Único Policial.

Tenemos más de 2 mil 200 cámaras instaladas de videovigilancia, se conformaron los Comités de Vigilancia Vecinal que son más de 1 mil 052 Vive Seguro, se ha beneficiado a casi 60 mil personas en Escuela Segura, añadió.

“Se ha tenido la instrumentación del más moderno Centro de Comunicación y Control de México y Latinoamérica, el C5 donde hoy estamos, y el trabajo de coordinación invertimos también en la construcción de la Base de Policía Militar hoy Base de la Guardia Nacional con un monto de más de 700 millones de pesos”, dijo.

Sin embargo, Carlos Joaquín reconoció que hay mucho trabajo por hacer y subrayó que es vital importancia ser cuidadosos de los derechos humanos, “cuidadosos de la ley y por supuesto muy atentos a tener y hacer mejor nuestro trabajo para lograr un mayor número de detenciones, esquemas de prevención y sobre todo lograr paz y seguridad”.

Mediante un desfile realizado en las instalaciones del Complejo de Seguridad C-5, las diferentes áreas que componen a la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, mostraron las acciones realizadas y logros alcanzados en materia de seguridad.

Se contó con la participación de la escolta y banda de guerra, Tránsito, Policía Estatal Preventiva, Policía Quintana Roo de los 11 municipios, Grupo de Operaciones Especiales, Unidad de Análisis Táctico, Unidad de Policía Cibernética, Unidad Canina, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Policía Rural, Policía Procesal, Academia Estatal de Seguridad Pública, Complejo C5, Prevención del Delito, Grupo Victoria, GEAVIG, Orquesta Policía, Quintana Roo y Academia Infantil de Música.

Activan código rojo en Chetumal por desaparición de una mujer

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez expuso que, gracias al esfuerzo que día a día realizan miles de policías se han logrado reducción significativa en delitos de alto impacto.

Del periodo de enero a julio de 2021 contra el mismo periodo de 2022, las carpetas de investigación por Homicidios disminuyeron un 9.8%, las víctimas de homicidio disminuyeron un 7.9%, el feminicidio disminuyó un 46.7%, las carpetas de investigación por extorsión disminuyeron un 38.7%, las carpetas de investigación por secuestro disminuyeron un 88.9%, el robo de vehículo de 4 ruedas disminuyó un 21% y el robo a negocio disminuyó un 12.7%

De octubre de 2018 a la fecha, se realizó la detención de 3 mil 916 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, así como también el aseguramiento de mil 202 armas de fuego de distintos calibres y el aseguramiento de un millón 493 mil 319 dosis de diversas sustancias ilícitas.

A esto se suma que se conformó el Grupo para la Atención de la Mujer “Victoria”, con el propósito de transparentar y dignificar la labor de nuestras policías, para que puedan brindar un servicio de calidad con perspectiva de género, bajo los preceptos de respeto a los derechos humanos; entre otras acciones.

En el evento estuvo presente Adolfo del Rosal Ricalde, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Lourdes Latife Cardona, encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez; el general Roberto Pérez Ceja, Comandante de la 34 Zona Militar; el vicealmirante Enrique Flores Morado, Comandante de la Novena Región Naval; el comisario Alberto Román González, Coordinador de la Guardia Nacional, el vicealmirante Roberto González López, titular de la Oficina de Migración en el Estado; Arturo Abreu, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, el Fiscal del estado Óscar Montes de Oca y Raciel López Salazar, delegado de la Fiscalía General de la República aquí en el estado.

También participaron Jaime Cebada magistrado del Tribunal Superior de Justicia y las y los señores presidentes municipales de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu y de Lázaro Cárdenas Orlando Bellos Tun, así como integrantes y miembros de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, autoridades federales, estatales, municipales, empresarios, empresarias y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Más en Chetumal

Arriba