Se deberán retirar la comida chatarra de las escuelas

PLAYA DEL CARMEN.- Para este nuevo ciclo escolar se debe considerar que México es calificado por entes de salud internacionales como uno de los países con más alto índice de obesidad y diabetes infantil.

Asimismo, a nivel nacional Quintana Roo es una entidad con los mayores registros de los padecimientos mencionados, en este contexto se debe reforzar la actividad física de los menores y fortalecer la disminución de “comida chatarra” en los planteles educativos y sus alrededores, explicó Carlos Contreras Mejorada, Secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana de Solidaridad.

“Los estudios referidos por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Panamericana de la Salud, refieren a México como uno de los puntos con mayor número de casos de obesidad infantil y, dentro de la Península está en los en los primeros lugares con obesidad y obesidad infantil, esto ha provocado que en algunas escuelas retiren los alimentos chatarra, pero no ha sido suficiente”, indicó el médico.

Consideró que si no se toman acciones al respecto como fomentar el deporte entre los menores y la actividad física, se tendrán complicaciones graves, lo que puede derivar en diabetes, padecimiento del cual también van en ascenso los casos en menores de 17 años tanto a nivel municipal como estatal.

Añadió que se debe de hacer un esfuerzo para mantener una dieta balanceada, principalmente en el desayuno de los menores, esto complementado con el ejercicio físico para reducir los casos y los riesgos, cuando ya se tene el padecimiento de obesidad o diabetes.

“Sí es complicada la situación, sabemos que ahora a los padres de familia se les complica la administración de una alimentación balanceada, pero se trata de un trabajo en conjunto que debemos de hacer autoridades, escuelas y familia. Para el desayuno se puede hacer un lonche balanceado que puedan llevar los niños y que cumpla con algunas de las características del plato del buen comer”, detalló

Reconoció que hay una constante promoción de mantener un equilibrio sano tanto físico como mental en las unidades de atención del ayuntamiento.

Al tiempo que subrayó que se debe aplicar en todo momento el protocolo preventivo de Covid-19, dado que la pandemia no está erradicada, de tal modo que para el buen funcionamiento de las clases también será necesario el uso de cubrebocas en los salones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram