Inicia trabajo la nueva Legislatura de Q. Roo

Acorde a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo, rindieron protesta 24 de los 25 diputados integrantes de la XVII Legislatura, en la Sesión Constitutiva primero presidida por la Comisión Permanente, a cargo de Cristina Torres Gómez, quien dio tiempo a los legisladores electos para leer su constancia.

Acto seguido, la propuesta para presidir la mesa de instalación de la XVII Legislatura fue Humberto Aldana Navarro, como presidente; Elda Xix Euan como Vicepresidente y secretarias: Alicia Tapia, Cristina Alcérreca Manzanero; quienes ocuparon el lugar para tomar protesta a los diputados entrantes.

Los grupos legislativos que tienen representantes son: Morena cuenta con 10 curules, el Partido Verde (PVEM) con 7, el Partido del Trabajo (PT) con 3; el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Fuerza Por México (FxM) y el MAS con una cada uno.

Ya en la ceremonia de sesión solemne, el virtual presidente de la Mesa de Instalación, Humberto Aldana Navarro, rindió y tomó protesta de ley a los diputados integrantes de la XVII Legislatura.

“Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las Leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que el pueblo quintanarroense me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación y del Estado de Quintana Roo. Si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”, expresó Aldana Navarro ante los invitados especiales y público en general.

Entran en funciones como integrantes de la XVII Legislatura: Julián Javier Ricalde Magaña (FxM) del Distrito 1; Susana Hurtado Vallejo (PVEM) del D2; Hugo Alday Nieto (PT), D3; Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero (PVEM) D4; Mildred Concepción Ávila Vera (Morena), D5; Andrea del Rosario González Loria (Morena) D6; María Fernanda Cruz Sánchez (Morena) D7; Issac Janix Alanís (PT) D8; Silvia Dzul Sánchez (Morena) D9; Angy Estefanía Mercado Asencio (PVEM) D10; Renán Eduardo Sánchez Tajonar (PVEM) D11; José María Chacón Chablé (Morena) D12; Alicia Tapia Montejo (PT) D13; Elda María Xix Euan (Morena) D14 y Omar Antonio Rodríguez Martínez (Morena) D15.

Los que llegaron por la vía plurinominal son Cinthya Yamilie Millán Estrella (PAN); Yohanet Teodula Torres Muñoz, Guillermo Andrés Brahms González y María José Osorio Rosas, del PVEM; Maritza Deyanira Basurto Basurto (MC); los morenistas Freyda Marybel Villegas Canche (ausente), Luis Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco Rodríguez; así como Elda Candelaria Ayuso Achach (PRI) y Diana Laura Nava Verdejo (MAS).

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas; así como presidentes municipales y miembros del gabinete. El delegado Federal Arturo Abreu Marín; la diputada federal, Anahí González Hernández; y el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz.

A las 11:36 horas de este sábado, Marybel Villegas Canché diputada plurinominal de Morena en el Congreso de Quintana Roo y Senadora con licencia, no respondió al pase de lista de la instalación de la XVII Legislatura; fue la única de los 25 diputados que no llegó.

Previamente, en su cuenta de redes sociales, la legisladora con licencia Villegas Canché confirmó que no rendirá protesta como diputada electa, sin embargo, valora integrarse al gobierno de Mara Lezama Espinosa.

Presidencia de la Judocopo para el Verde

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura estará presidida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el primer año, en tanto que el segundo y último de la nueva legislatura, le corresponderá a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Luego de la toma de protesta y un prolongado receso a la sesión, se formalizó la instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En el primer año de ejercicio constitucional será presidida por el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde (PV), Renán Eduardo Sánchez Tajonar.

Asimismo, aclaró que Morena, al tener el mayor número de diputados, tenía derecho a elegir cuándo presidiría la Jugocopo, y ellos decidieron hacerlo en el segundo año, quedando el Partido Verde en el primer año, pues por ser segunda fuerza, tenían derecho a presidir este órgano ejecutivo del Poder Legislativo por un año.

También como parte de este acuerdo, Morena

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram