Mejoran aportaciones federales a la entidad

Luego de varios años de retrasos, este semestre se realizó en tiempo e incluso, se superó el pago de aportaciones federales calendarizadas a Quintana Roo, de acuerdo con el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP).

Para el primer semestre del año se había calendarizado un pago de 7 mil 428 millones de pesos, sin embargo, se pagaron 37.4 millones de pesos de más.

Así, las aportaciones federales pagadas a la entidad de enero a julio fueron 7 mil 465 millones de pesos, 0.5% superior a lo esperado.

Con estas cifras, Quintana Roo es la entidad con mayor tasa de crecimiento real de las aportaciones federales a julio de 2022, de acuerdo con el organismo.

Las entidades con tasas de crecimiento también significativas fueron Yucatán, Colima, Puebla y Campeche.

En contraparte, las entidades con menos crecimiento de pagos desde la Federación fueron Veracruz, Sonora, Michoacán, Baja California Sur y Aguascalientes.

PODRÍA INTERESARTE: Julio, el mes con mayor ocupación de asientos en vuelos internacionales a México en 2022

Mejoran aportaciones federales a la entidad

Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable, por lo que el monto establecido en el PEF se entregará a las entidades federativas sin considerar su desempeño económico y recaudatorio. Su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Quintana Roo atravesó los dos años pasados los ejercicios fiscales más limitados de su historia, ante la caída de ingresos por el desplome de la industria turística.

El Gobierno federal pagó incompleto desde el primer mes del 2020 y no fue mejor en 2021.

Las aportaciones están integradas por fondos como el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Aportaciones Múltiples (FAM), Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (Fortamundf), Seguridad Pública (FASP), Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram